miércoles, 7 de mayo de 2025
És notícia

Turull confirma la llamada de de Puigdemont para felicitar a Illa por la investidura

Foto del avatar

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado la llamada de “cortesía” del líder de Junts, Carles Puigdemont, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, del 8 de agosto, el día de la fugaz vuelta por la investidura.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Turull ha señalado que Puigdemont “lo ha hecho siempre” cuando los presidentes han sido investidos por el Parlament y ha añadido que no le consta que haya habido más llamadas.
Preguntado por una reunión entre Puigdemont e Illa, Turull ha afirmado que Junts “no irá detrás”. Y en referencia a un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha admitido que se ha ido aplazando y que ahora mismo “no hay perspectiva” de que se produzca.

Illa ha realizado una reunión de encuentros con los expresidentes de la Generalitat, pero todavía no se ha encontrado con Puigdemont.
“Nosotros no le iremos detrás y es lo suficientemente grande políticamente para saber si se tiene que reunir. Si le piden, está claro que en el Palau de la Generalitat no podrá ser. Si va allí, no creo que haya ningún tipo de inconveniente. Al presidente de la Generalitat le tenemos un respeto, pero no somos nosotros quienes le tenemos que pedir”, ha añadido.

Después de que Puigdemont haya renunciado a ocupar el cargo de jefe de la oposición, Turull ha argumentado que no es posible ejercerlo porque “hay jueces que están prevaricando y no aplican la amnistía”.
Así pues, ha asegurado que el partido no contempla ocupar la figura de jefe de la oposición hasta que se aplique la amnistía y, por tanto, hasta que no haya “las condiciones de normalidad democrática y política”.
“A partir de ahí decidiremos quién y de qué manera”, ha dicho sin dar más detalles.

Los papeles de Puigdemont y Borràs

De cara al congreso de Junts del 25 al 27 de octubre, Turull ha reafirmado su voluntad de repetir como secretario general del partido.
Pero no ha querido concretar qué papel cree que deben jugar Carles Puigdemont y la actual presidenta de formación, Laura Borràs.
En cuanto a Puigdemont, ha manifestado que se ha ganado el derecho de decidir él qué rol quiere tener y Turull se ha mostrado partidario de que esté el “máximo implicado” con Junts.
En cuanto a Borràs, ha dicho que tiene que jugar seguro “un papel” porque “todos los activos” tienen que tener uno.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere un hombre al caerle un coche encima

Siguiente noticia

Juli Fernández, nombrado nuevo presidente de la Junta de Gobierno del ICF

Noticias relacionadas