miércoles, 25 de junio de 2025
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Transportistas catalanes, “hartos” de los cortes de carretera y de no recibir compensaciones

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El presidente de Asetrans en Girona y del CETCAT, Eduard Ayach, dice que están “hartos” de sufrir los cortes de carretera y que ninguna administración los compense por las pérdidas. Un día después de que los agricultores de la Cataluña Norte bloquearan el peaje del Voló, Ayach dice que hay “kilómetros y kilómetros” de camiones parados en los arcenes de las carreteras y que los aparcamientos ya están llenos. De hecho, ya se les está parando “a más de 100 kilómetros de La Jonquera”. Para Ayats la situación demuestra “una vez más” que son los principales afectados por los “fenómenos externos” y que, sea por huelgas o meteorología, “la carretera es lo primero que queda afectado”. “Cada día que un camión está parado puede costar entre 600, 700 o incluso 800 euros”, afirma…

El corte en la A-9, a la altura del peaje del Voló, comenzó este martes hacia la una del mediodía cuando un centenar de campesinos de la Catalunya Nord bloquearon la vía con el apoyo de decenas de tractores. El bloqueo obligó a lo largo del día de ayer a cortar hasta tres entradas en la autopista AP-7 y a hacer desvíos, que este miércoles ya se están haciendo por la salida 3 de Figueres. Actualmente, hay más de 700 camiones retenidos.

Esto a su vez, ha llenado los aparcamientos disponibles y ha dejado centenares de camiones parados en los arcenes a la espera de que las vías se reabran. Por ello, ya se están haciendo parar a los transportistas “en polígonos a más de 100 kilómetros” de la frontera. De momento, no hay previsión de levantar el corte y eso preocupa y mucho la patronal del transporte.

Ayach dice que están tips de siempre pagar las “consecuencias” de los cortes que se hacen por carretera y que nadie los compense por las pérdidas que eso les genera. “Una vez más vemos cómo se nos detiene la actividad por fenómenos externos a nuestra propia actividad“, afirma. Al respecto, recuerda que la carretera es su “herramienta de trabajo” y que cada vez que se bloquea la circulación, no solo pierden “esas horas o esos días”, sino que hay unas rutas “programadas” que no se podrán cumplir. “No solo afecta a la mercancía, sino también a los conductores que, seguramente, se quedarán tirados en la carretera este fin de semana sin poder llegar a casa”, añade Ayach.

“Ya llevamos demasiados cortes en estas condiciones y vemos como, por diferentes fenómenos (protestas o factores medioambientales), la carretera es lo primero que queda afectado”, insiste. En este sentido, se queja de que hace tiempo que reclaman que haya compensaciones; pero que esta petición no se ha atendido ni está “sobre la mesa”. “No se ha hablado, no está en la agenda y vemos como esta productividad la perdemos las empresas y los empresarios del sector”, remarca Ayach.

Por todo ello, piden a los gobiernos que “hagan su trabajo”, que promuevan “la libre circulación” y que velen para que los camiones de mercancías y de pasajeros puedan “circular libremente por las carreteras de nuestro país”.

Con todo, Ayach asegura que cada día que un camión queda parado cuesta entre 600 y 800 euros. “Si esto se multiplica por miles, son pérdidas muy importantes”, insiste. “Y nosotros ya llevamos masas días y veces que se nos detiene la actividad”, concluye.

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