La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Cataluña han presentado una denuncia por coacciones y amenazas contra los responsables de los bloqueos en las carreteras catalanas de las últimas semanas, “que mantienen retenidos centenares de transportistas contra su voluntad“.
En un comunicado, los transportistas denuncian la “negativa de las fuerzas de seguridad a garantizar el derecho a la libre circulación”. La denuncia insta a ejercer las acciones civiles y penales que proceden contra todas las personas o instituciones responsables de estos hechos, “sea por acción u omisión”, y exige el inmediato restablecimiento de la circulación.
Las dos entidades se quejan de que “grupos aislados de agricultores están actuando con total impunidad bloqueando durante horas e incluso días las principales carreteras”, sin que la situación parezca que vaya a concluir y manteniendo a los transportistas como “huestes”. Les impiden, continúan, que puedan desarrollar su trabajo incluso “con amenazas de provocar daños materiales a los vehículos y las mercancías“.