El Servicio Catalán de Tráfico, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha activado un dispositivo especial para gestionar el tráfico durante la festividad de Todos los Santos, que se prevé intensamente concurrida. Entre las 3 de la tarde de este jueves y las 24 horas del domingo 3 de noviembre, se espera la salida de cerca de 480.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, con un retorno de 260.000 vehículos el domingo.
El director de la SCT, Ramón Lamiel, ha destacado la importancia de evitar las horas de máxima intensidad, que se prevén a las 7 de la tarde de este jueves, a la 1 del mediodía del viernes, y a las 7 de la tarde del domingo. “El patrón de referencia es el 2019”, ha añadido Lamiel, alertando sobre las posibles congestiones que podrían producirse.
Los destinos más habituales serán hacia las zonas de montaña y el interior de Cataluña, con una mayor afluencia de vehículos a vías como la C-16, C-17, C-14 y C-55, así como la N-145 hacia Andorra. Además, se anticipan retenciones en la AP-7, la B-23 y la C-58 durante tanto la salida como el retorno, con posibles complicaciones adicionales en la A-2.
La festividad de Todos los Santos, que cae en viernes este año, también provocará un aumento de la movilidad hacia los cementerios, lo que puede añadir retenciones a las vías de acceso a estos lugares.
Medidas especiales de regulación
Para facilitar el tráfico, la SCT implementará varias medidas especiales, incluyendo carriles adicionales y en sentido contrario al habitual en la AP-7. Además, el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos. También habrá restricciones de circulación para vehículos pesados durante los horarios de máxima afluencia.
El dispositivo de seguridad contará con 1.255 efectivos de tráfico de los Mossos d’Esquadra, que establecerán controles en las vías más concurridas. Se han programado 1.117 controles, incluyendo tests de alcoholemia y velocidad.
Para gestionar esta movilidad, la SCT dispondrá de recursos técnicos y operativos, incluyendo helicópteros y un avión bimotor para la supervisión en tiempo real de la situación viaria.