El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado dos líneas de ayudas de 12,7 millones de euros para financiar proyectos de ahorro y reutilización del agua en alojamientos turísticos. Así lo ha dicho este viernes en el marco de la inauguración del B-Travel, que se celebra hasta el domingo en Fira de Barcelona, en Montjuïc.
La subvención saldrá de la recaudación de la tasa turística y, según ha precisado Torrent, tendrá un importe máximo de 300.000 euros por proyecto. El conseller ha recordado que la medida está alineada con el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable y va más allá de una actuación por la situación actual y “tiene una voluntad estructural”.
El titular de Empresa y Trabajo ha recalcado que la iniciativa busca “la eficiencia hídrica” mediante, por un lado, la reutilización del agua, ya sea de las picas, las duchas, bañeras, piscinas y lluvia, entre otros, y, por otro, el ahorro. En este sentido, Torrent ha subrayado que las desalinizadoras “no están contempladas”, porque “la generación de agua, desde el punto de vista técnico y legal, tiene otro tratamiento”.
Sin embargo, el consejero de Empresa ha indicado que se está trabajando en una “modificación del plan especial de sequía” para que se pueda abrir la posibilidad de que la instalación de este sistema se extienda a “todos los sectores económicos”.
Estas ayudas directas no tendrán un importe mínimo y se podrán acoger hoteles, campings, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues de juventud de titularidad privada -sujetos a la tasa turística- y alojamientos de turismo rural. La concesión de la inyección económica será en una resolución única que tiene un plazo máximo de seis meses y, una vez aceptada, se dispone de un año para ejecutar la obra.
Garantía de agua potable
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el agua de boca no sea potable en Barcelona en verano si no llueve, tal y como informa este viernes ‘El Periódico’, Torrent ha garantizado que “ni a corto ni a medio plazo” habrá un “empeoramiento de la calidad”. El consejero de Empresa y Trabajo ha destacado “las medidas de control” que están haciendo la ACA y ACTIC en “coordinación con el Departamento de Salud”. Al mismo tiempo, ha recalcado se “continuará con los mismos estándares como hasta ahora”.