Este martes, la previsión meteorológica llega marcada por la presencia de viento intenso y oleaje fuerte en varias zonas de Cataluña. Tras varias semanas de estabilidad climática y buen tiempo, éste cambiará de manera bastante abrupta, desde este martes, y durante varios días de esta semana, con un doble aviso por fuerte viento y oleaje, dado por parte del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
El viento será el principal protagonista de la jornada de hoy, con un carácter moderado. Una de las zonas más afectadas por ráfagas que pueden llegar a los 95 km/h, es la zona noreste, principalmente en la zona del Baix Camp. También se verán afectadas las Tierras del Ebro y L’Empordà. Durante la tarde, el viento perderá fuerza, pero se seguirán registrando rachas fuertes. Al final del día, se mantendrá un viento flojo y de dirección variable en el interior y con componente oeste, entre flojo y moderado, en la zona litoral y prelitoral.
Otra de las preocupaciones será el oleaje. Se prevé que las olas superen los dos metros y medio de altura, con un mar de fondo proveniente del suroeste. Por ello, se ha activado una alerta por peligro moderado.
En cuanto al cielo, éste se mantendrá poco o medio nuboso en general, con algunas bandas de nubes altas que se desplazarán de oeste a este. La zona del Pirineo empezará a ver un incremento de la nubosidad hacia la tarde, con el cielo cubierto al final del día. Este aumento de la nubosidad podría traer chubasco en algunas zonas del litoral, el prelitoral y en el Pirineo.
Las temperaturas sufrirán un descenso moderado tanto de las mínimas como de las máximas. En el interior, las mínimas serán de entre 1 a 4 grados, mientras que en el litoral se mantendrán en torno a los 9 grados, con máximas de 15. En el cuadrante noroeste no se prevé que superen los 9 grados.