domingo, 30 de junio de 2024
És notícia

Tomás Molina, el fichaje estrella que podría quedarse sin escaño en Europa

Foto del avatar

El fichaje de Tomàs Molina como número dos de ERC en las elecciones europeas sacudió a la opinión pública catalana. La llegada del carismático hombre del tiempo a las filas republicanas sorprendió a muchos catalanes y levantó críticas entre los votantes juntantes, recelosos por el efecto electoral que tenía. El meteorólogo de TV3, sin embargo, no tiene garantías de alcanzar el escaño en el Parlamento Europeo y su llegada a la política podría ser más fugaz de lo esperado.

Aunque será el número dos de los republicanos, no podrá ser el segundo de la lista. Esquerra no concurre sola a las elecciones europeas, sino que lo hace con más formaciones políticas. Aparte del partido de Junqueras, la coalición de Ahora Repúblicas incorpora EH Bildu, BNG y Ara Més. La alianza entre los soberanistas vascos, gallegos, baleares y catalanes ampliará la base electoral, pero obligará a ERC a ceder puestos de salida.

De hecho, esto no es una novedad. Hace cinco años se confeccionó una unión similar que alcanzó tres eurodiputados. En aquella ocasión, el primer puesto fue para Esquerra, el segundo por Bildu y el tercero también por los republicanos. Sin embargo, la importancia que han cogido los gallegos del BNG en los últimos años les permitirá tener esta vez el tercer puesto de la lista. Un hecho que no permitiría a Tomás Molina entrar en el Parlamento Europeo si se repitieran los resultados.

¿Puede mejorar Ahora Repúblicas el resultado?

Aunque cuatro escaños serían unos resultados excepcionales, los republicanos buscan sacar “más de tres” eurodiputados en los comicios. Sin embargo, los sondeos aún no sostienen estas aspiraciones. La última encuesta de Ipsos otorga a la coalición únicamente dos escaños, mientras que el barómetro del CEO apunta que conseguirían un 13-16% en Cataluña (entre cinco y ocho puntos menos que 2019). Teniendo en cuenta que la mayoría de los votos tendrían que venir de Cataluña por su peso poblacional, estos resultados lastrarían la candidatura. Con todo, se tratan de encuestas lejanas a la celebración de la contienda electoral y sin tener en cuenta la llegada de Tomás Molina.

Si comparamos estas elecciones con las de hace cinco años, hay varios elementos que podrían mover los apoyos a cada territorio. Como hemos dicho, las encuestas apuntan a un descenso de los republicanos en Cataluña. En 2019 llevaron a Junqueres como cabeza de lista e incluso así consiguieron superar al PSC o Puigdemont. En cambio, en el País Vasco sí obtuvieron la segunda posición con un 22% de los votos. Un resultado que podría ser similar ahora.

Los territorios donde podría haber un crecimiento son Galicia y las Islas Baleares. En Galicia podrían dejar atrás el 11% de 2019 para aprovechar el momento el BNG e intentar acercarse al 31% de las autonómicas. Aunque el resultado no se espera tan bueno como en aquellos comicios, superar la barrera del 20% sería plausible. Por otro lado, Ahora Repúblicas sacó un 4,9% en las Islas Baleares. En aquellas elecciones Ahora Más se presentaba dentro de Compromís per Europa, que se quedó en un 3%. El 9 de junio, la coalición soberanista intentará sumar a estos votantes y rondar el 10% que han tenido los baleares en las autonómicas de hace un año. Un baile de números que hace difícil la consecución del escaño por Tomás Molina, pero no imposible.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un atropello mortal en Cercanías provoca la suspensión de la circulación

Siguiente noticia

Un camión se accidenta, mueren los dos ocupantes y descubren que transportaba media tonelada de hachís

Noticias relacionadas