El Primer Secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, ha afirmado hoy que “si soy presidente, me comprometo a ampliar las ayudas a las familias monoparentales, equipararlas gradualmente a las que reciben las familias numerosas en todos los ámbitos (cultura, universidades, educación, renta garantizada de ciudadanía…)”.
“Lo haremos de la mano de las entidades representativas, para aprovechar también los derechos que se adquieren con la nueva ley de familias del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.
“También facilitaremos el acceso y el mantenimiento del carné de familia monoparental. Eliminaremos burocracia. No será necesario actualizarlo cada tres o cuatro años, sólo será necesaria una actualización cuando el primer hijo tenga veintiún años. El sistema actual ponía en peligro el acceso a prestaciones porque las actualizaciones tardan muchos meses en realizarse. Estamos preocupados por los altos índices de pobreza infantil en Cataluña (1 de cada 4) y también por la incapacidad del Gobierno en aplicar políticas en este ámbito durante esta última década”, ha explicado.
Salvador Illa se ha comprometido “a poner en marcha una estrategia contra la pobreza infantil, como hemos solicitado desde el año 2015, no sólo con la participación y el concurso de todas las consejerías implicadas, también con un amplio acuerdo parlamentario y con la creación de la figura de el Alto Comisionado contra la Pobreza infantil, y que Junts y ERC se han negado a votar en reiteradas ocasiones en el Parlamento de Cataluña”.
“Necesitamos un/a responsable, que conozca la situación de la infancia en Cataluña, que coordine y analice la evolución de la pobreza y los efectos correctores de las políticas que aplicamos. Necesitamos una alianza contra esta chacra, y consideramos que la figura del Alto Comisionado, como tiene el Gobierno de España, nos puede ayudar mucho”, ha concluido.
En Cataluña viven 70.000 familias monoparentales acreditadas como tal (con carné de familia monoparental, aunque existen más sin carné). Forman parte de los colectivos con más riesgo de pobreza (un 40% según Idescat 2023 se encuentra en esta situación), fundamentalmente por el alto precio de la vivienda, así como dificultades en la conciliación laboral.