El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hará esta semana su primer viaje internacional como jefe del ejecutivo catalán. Será en Bruselas miércoles y jueves y el viaje se enmarca en su participación en el 30 aniversario del Comité de las Regiones. Centrará su agenda en el ámbito de las instituciones europeas y mantendrá encuentros a nivel europeo. En cambio, no está previsto que se reúna con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Recientemente ha dicho que lo hará “cuando llegue el momento” y “cuando toque”. El viaje coincide con sus 100 primeros días como presidente y será justo antes de que el viernes vaya a La Moncloa para reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Illa ha hecho una ronda de reuniones con los expresidentes de la Generalitat y lo único que le queda pendiente es Puigdemont. También es el único expresidente que está actualmente en activo en primera línea política. El presidente de la Generalitat no cierra la puerta a una reunión, pero por ahora no lo tiene previsto y dice que lo hará “cuando toque”. Esto supondrá que en su primer viaje oficial a Bruselas no aproveche para encontrarse con el también líder de Junts.
Esta semana será intensa en cuanto a reuniones. Justo después de volver de Bruselas, Illa viajará hasta Madrid para celebrar su también primer encuentro oficial en La Moncloa como presidente de la Generalitat.
Según avanzó el viernes en una entrevista en la SER, abordará con el presidente Sánchez el plan de vivienda pública y no tiene previsto hablar de financiación singular. También manifestará al presidente español su “lealtad” y su “compromiso” con el proyecto de España “plural y diversa”