El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha preguntado al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, si está en condiciones de “plantarse” y votar en uno contra unos presupuestos estatales que perpetúen la “gravísima injusticia” contra Cataluña.
“Nosotros votaremos que no a los presupuestos del Estado si no se revierten los incumplimientos históricos”, ha añadido Puigdemont en un acto de precampaña. En este sentido, ha alertado de que si Illa es presidente de la Generalitat “ser ciudadano de Madrid seguirá siendo un chollo” y los catalanes seguirán siendo tratados como “ciudadanos de segunda”. “Quisiera seguir pagando el exceso de inversiones en Madrid en detrimento de Cataluña, hay un candidato; si queréis revertir eso, hay otro candidato”, ha concluido.
Según Puigdemont, lo que se deja de invertir en Cataluña se reinvierte en Madrid. Y entre eso y el expolio fiscal, calcula que cada año los catalanes pagan la totalidad de los presupuestos de Madrid.
Ante esta situación, el candidato de Junts ha afirmado que se debe tener “collado” al Estado porque “nunca cede de buen agrado”. Y ha señalado que Illa no lo puede hacer porque es “el encargado” del presidente español en Cataluña.
Puigdemont ha planteado el 12-M en una dicotomía para elegir qué tipo de relación quiere tener Cataluña con el gobierno español: o de rendición y sumisión diciendo sí a Sánchez o una actitud de hacerse respetar. Y ha reivindicado que con solo 7 diputados Junts han demostrado que la manera de tratar con el Estado que da resultados es “hacerse respetar”. “Lo que decían que eran imposibles, hoy están o están en vías de ser”, ha asegurado.
En la misma línea, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha contrapuesto la estrategia de Junts en Madrid con la del PSC y ERC. “Cuando no se quiere molestar al partido que gobierna, como Illa, facilitas la cronificación de maltratar Cataluña. Cuando priorices la victoria de un bloque ideológico por encima de los intereses de los catalanes perpetúas el problema”, ha dicho. Y ha reivindicado que en 8 meses Junts ha conseguido “mucho más” que otros en 5 años, en referencia a los republicanos.
La diputada de Junts en el Congreso Míriam Nogueras también ha criticado la estrategia negociadora de ERC. “Algunos han vendido la moto del diálogo y otros la han comprado. El estado español no funciona así. Algunos no han entendido que llevándose bien a Madrid no dejarán de hacer lo que han hecho siempre con Cataluña”, ha avisado.
Los estudiantes de las primeras Jornadas de microbioma e inmunoterapia del cáncer se han adentrado en la inmunoterapia durante el…
La urbanización del Casal de L'Espluga de Francolí renovará en red de agua con una inversión de 401.038,29 euros (IVA…
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a un hombre de 44 años que ha agredido a un…
Las comarcas de Poniente y el Alto Pirineo y Aran acogerán más de 1.500 de las 21.000 viviendas asequibles que…
Una cuarentena de representantes de los trabajadores del grupo Freixenet han protestado a las puertas del Parlament para denunciar el…
La Generalitat ha considerado un éxito la primera convocatoria de la reserva pública de solares, que permitirá la construcción de…
Esta web utiliza cookies.