El expresidente Carles Puigdemont reivindica el 1-O como una de las “vigas maestras” del independentismo ante los que creen, “incluso de nuestra casa”, que “debería dejarse en un museo” y que “hay que pasar página”.
En un acto del Consell de la República en Verges, Puigdemont ha dicho que “se equivocan” quienes piensan que “ya es pasado” y ha instado a “reforzar” estos pilares.
El expresidente también ha advertido de que los ataques contra el independentismo “se intensificarán”: “Tenemos un gobierno desacomplejada y militantemente hostil a la independencia de Cataluña”.
Por otro lado, Puigdemont ha animado a los ayuntamientos a aprovechar “todas las brechas posibles” para reducir la dependencia del estado español.
El expresidente ha iniciado su intervención en directo desde Waterloo advirtiendo de que en el actual contexto hay que “mantener más que nunca” las “vigas maestras” del independentismo que han permitido “aguantar” durante estos siete años.
Al respecto, Puigdemont ha dicho que es difícil que un movimiento político consiga sostenerse durante todo este tiempo con ataques por “tierra, mar y aire”.
Y ha añadido que si ha sido posible hacerlo es porque tiene estos pilares y que, en estos momentos, “hay que “reforzarlos”.
“El 1-O es una victoria, un activo de país, y una de las grandes fortalezas del movimiento independentista”, ha dicho.
“Y esta viga maestra tenemos que intentar que nadie la estropee porque no se podrá hacer nunca camino hacia la independencia sin tener presente el 1-O”, ha afirmado.
En este sentido, ha dicho que hay que recordarlo ahora que hay quien, “incluso de nuestra casa”, puede decir que “lo dejamos en un museo, que eso ya es pasado, que tenemos que pasar página…. van muy equivocados”.
Puigdemont también ha advertido de que los ataques contra estas “vigas maestras” se intensificarán.
“Ya sabemos que aunque la propaganda es vender que esto ya está acabado, saben que no es verdad”, ha dicho. Y estos ataques, ha añadido, se harán tanto desde “fuera” como de dentro. “Porque tenemos un gobierno que es desacomplejada y militantemente hostil a la independencia de Cataluña”, ha apostillado.
“Reducir la dependencia del estado español”
El expresidente ha participado este miércoles en el acto institucional del Consejo de la República que ha servido para dar el pistoletazo de salida al curso político y hacer la firma oficial con siete nuevos ayuntamientos que se añaden a la campaña de Consumo Institucional que impulsa el Consell.
Durante su discurso también se ha referido a la importancia de acciones como la que se ha materializado hoy y ha animado a seguir buscando “todas las brechas posibles para reducir la dependencia del estado español”.
En el acto, también ha intervenido a distancia el vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín, que ha afirmado que el independentismo se encuentra en un momento “especialmente adverso” pero ha advertido de que “no se ha acabado”.
“Hemos perdido la mayoría en el Parlamento, la unidad estratégica entre los diferentes actores, el sentimiento está más lejos que nunca… El valor de hoy es ser perseverantes, incluso, en los peores momentos”, ha concluido.