El PSC ha presentado una propuesta de resolución al Parlamento de Cataluña para implementar un sistema de tarifa plana conjunto para los servicios de Cercanías y Regionales en Cataluña. Según la propuesta, esta medida debería ponerse en marcha a principios del año 2026, en colaboración con el Gobierno de España.
Además de esta iniciativa, el PSC también propone analizar mecanismos para reducir la discriminación de precios actual entre los servicios de Cercanías y Regionales. Esta discriminación se refiere a las diferencias de precio en función de la distancia recorrida, una situación que afecta a muchos usuarios, sobre todo aquellos que utilizan servicios Regionales para desplazarse. El objetivo sería encontrar soluciones para la segunda mitad del año 2025, con el ánimo de hacer más equitativos los precios de las tarifas de transporte.
Nuevos abonos a partir del 1 de julio
A la espera de posibles cambios que se puedan implementar. A partir del 1 de julio, el cambio principal de este nuevo sistema es la creación de un abono mensual por 20 euros que permitirá a los viajeros desplazarse de manera ilimitada por toda la red de Cercanías de Cataluña. Este abono también será válido para otras líneas de cercanía de todo el Estado y se aplicará una tarifa reducida para los jóvenes, así como la gratuidad para los niños.
En cambio, el sistema de Regionales queda excluido de esta tarifa plana. De esta manera y, si no hay cambios, a partir de julio, viajar de Sant Vicenç de Calders a Barcelona tendrá un coste de 20€ mensuales, si una persona hace el trayecto entre Torredembarra y Barcelona tendrá que pagar casi 100€ al mes.
El gran contraste entre los precios de Sant Vicenç de Calders y Torredembarra se debe a su ubicación dentro de la red ferroviaria. Sant Vicenç de Calders es la última estación del R2 Sur y la R4, dentro del ámbito de Cercanías. En cambio, Torredembarra es la primera estación fuera de este ámbito en dirección sur, por lo que los viajeros deben recurrir a abonos de Media Distancia, aunque estos tendrán una bonificación del 40%.