La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que la cuestión de confianza propuesta por Junts es “un error” e implica “inestabilidad, retroceso e incertidumbres”. “Junts y Carles Puigdemont se vuelven a equivocar”, ha sentenciado en una rueda de prensa desde la sede del partido, poco después de que Puigdemont exigiera a Pedro Sánchez una cuestión de confianza en el Congreso ante los “avances escasos” en el cumplimiento de los acuerdos de investidura.
Sobre la situación del pacto, Moret ha reprochado a Puigdemont que diga que se está “incumpliendo”. “Se está avanzando y eso es una certeza“, ha replicado, y ha afirmado que se está cumpliendo los acuerdos “de forma progresiva”.
Moret ha afirmado que Junts “se equivoca” al pedir una cuestión de confianza a Sánchez y ha añadido que no es una propuesta “adecuada en ningún caso” pero “aún menos, ahora”. La portavoz socialista ha argumentado que ahora mismo hay “muchos impactos geopolíticos” y cree que, por tanto, habría que “trabajar todos juntos para generar estabilidad y certezas”. De hecho, Moret ha asegurado que la ciudadanía justamente pide “estabilidad, prosperidad y una política constructiva y útil”.
La portavoz del PSC ha lamentado que Puigdemont afirme que no se está cumpliendo el pacto de investidura de Sánchez y ha asegurado que se está materializando los acuerdos “de forma progresiva”. Moret sí ha admitido que algunos puntos son “complejos” y “tienen sus tempos” pero ha rechazado hablar de incumplimientos.
Los socialistas defienden que hay “un espacio estable de relación y de diálogo” entre el PSOE y Junts. Moret también ha remarcado que el gobierno español “está haciendo un esfuerzo muy importante para cumplir los acuerdos”.