La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho una serie de recomendaciones para “mejorar el sector” de la formación para conductores en España, que pasa, entre otras medidas, por permitir que el aprendizaje de la conducción se pueda hacer con tutores no profesionales, tal y como se puede hacer en “muchos países” del entorno del Estado. También plantea que se faciliten más alternativas de formación, incluyendo métodos digitales y en línea. La CNMC cree interesante, además, reducir barreras a la actividad de las autoescuelas, que están obligadas a ser titulares de vehículos y locales físicos o que a veces se enfrentan a duplicidades de trámites, según el análisis del organismo que vela por la competencia.
El regulador de la competencia recuerda que el sector de las autoescuelas está formado por empresas pequeñas que deben obtener una autorización específica para cada tipo de formación. Por ello, otra de las recomendaciones que hace es que se facilite que un mismo centro imparta diferentes tipos de formación.
Al mismo tiempo considera que habría que simplificar los requisitos para ser profesor o director de autoescuela, mejorar la formación para los profesionales del sector o mejorar la gestión de los exámenes. Esto último pasaría por “aumentar la transparencia del sistema” reforzando el equilibrio y “dando más capacidad de decisión a los alumnos”. Así, continúa la CNMC, “se podría considerar asignar los exámenes a los alumnos en lugar de a las autoescuelas”.
Finalmente, el organismo independiente regulador de los mercados considera que habría que fomentar la transparencia y el equilibrio competitivo, publicando información sobre las tasas de aprobados y permitiendo que los alumnos gestionen directamente con la DGT los trámites.