El ambiente en las cárceles catalanas se ha vuelto casi irrespirable en las últimas semanas, especialmente a raíz de la muerte de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas Enric del Catllar.
Los trabajadores de las cárceles, que están en pie de guerra contra la Consejería de Justicia, y especialmente contra la consejera Gemma Ubasart, han denunciado que en los últimos 12 días se han producido más de un centenar de agresiones contra trabajadores y funcionarios de varios centros.
Lo han hecho en una nueva manifestación convocada este lunes, a las puertas del centro penitenciario de Brians 2, para protestar contra la muerte de la cocinera y reclamar responsabilidades.
Concretamente, según han denunciado, solo en este pasado fin de semana se han registrado varias agresiones en la cárcel de Ponent y en Lledoners.
Fuentes penitenciarias ya confirmaron el sábado una agresión a un funcionario, que recibió un auto, y una vez en el dedo a otro en la cárcel de Poniente. Se trata de la segunda agresión en este centro en una semana, ya que el pasado miércoles, un enfrentamiento entre varios presos acabó con 4 funcionarios heridos y dos de ellos de baja.
El domingo, por otra parte, en Lledoners dos funcionarios recibieron un golpe en la cara y un golpe en el mentón, respectivamente, por parte de dos internos diferentes.