El PPC ha abierto la puerta a “sentarse a hablar” con el PSC de Salvador Illa si los socialistas “rompen aquí y en Madrid todos los acuerdos con Puigdemont y Esquerra”. Lo ha dicho el candidato de los populares, Alejandro Fernández, en un acto en el Círculo Ecuestre, aunque ha admitido que ahora mismo “no estamos en este escenario”. Incluso se ha mostrado favorable a hablar con Puigdemont “si cambiara y se hiciera un paisano formal”, ha aseverado.
También ha acusado a Illa de “transaccionar con el proceso” y le ha avisado de que “si marranegas con el proceso, el proceso te devora”. En este sentido, ha recordado al candidato del PSC que en 2017 ya ganó las elecciones “y no le sirvió de nada”. “Para votarle todo a Esquerra y resucitar a Puigdemont”, ha añadido.
Fernández ha defendido que la estrategia de Illa ha sido “transaccionar con el proceso” y ha apuntado que esto ha supuesto más empleos, un “peor” sistema educativo, más impuestos, menos agua y más inseguridad en Cataluña. Del socialista ha dicho que “debería romper con Sánchez y Puigdemont”. “Pero no lo hará”, ha vaticinado, porque “carece del coraje”. “Si gana las elecciones, acabará sometido a un presidente separatista“, ha comentado.
Mejora de financiación
El candidato de los populares ha defendido una “alianza” con las comunidades autónomas de las Islas Baleares y el País Valenciano porque considera que son los dos territorios que tienen el mismo “problema” que Cataluña, ya que reciben menos de lo que aportan económicamente. “Hay que ir con una propuesta con alianzas, no llegaremos al 100%, pero mejoraremos la financiación”, ha expresado. Al respecto, ha dicho que ni socialistas ni independentistas son realmente “partidarios” de recaudar todos los impuestos porque cree que han optado siempre por el “pez al cove” en Madrid.
Crítica a Rajoy
En otro orden, Fernández ha dicho que a Mariano Rajoy “se le puede criticar la tardanza en la toma de decisiones” cuando en 2017 se aprobaron las leyes de desconexión en el Parlamento. Ahora bien, lo ha contrapuesto con Sánchez a quien ha acusado de ser “cómplice con el golpe”. “El estado de derecho actuó, quizás un pelo tarde“, ha terminado.
Finalmente, ha lamentado la desaparición de proyectos políticos como el PDeCAT o Centrem y ha indicado que “el espíritu del catalanismo constructivo seguro que volverá“. Mientras, ha comentado que el PP “debe centrarse en ganar y obtener una mayoría sólida”.