El sindicato policial USPAC ha reclamado a la Mesa del Parlament que sancione con 12.000 euros a la diputada de la CUP Laure Vega por decir que en Cataluña “tirar piedras a los Mossos y quemar contenedores es un hecho cultural propio”. Vega lo dijo durante el pleno de este miércoles y el sindicato ha considerado que ha cometido una infracción grave según el código de conducta de la cámara. Además, ha pedido un apercibimiento formal advirtiéndola de que si vuelve a hacer declaraciones “que justifiquen o inciten a la violencia contra los Mossos”, se propondrá su suspensión temporal de la actividad parlamentaria. Por otro lado, ha reclamado a la consellera de Interior, Núria Parlon, que dé una respuesta inmediata y contundente y deje de “mirar hacia otro lado”.
USPAC ha valorado que la consellera tiene “la obligación” de defender a los Mossos y ha asegurado que, en lugar de hacerlo, se ha “escondido”, evitando pronunciarse con claridad y permitiendo que se banalicen y justifiquen las agresiones contra los agentes. “Esta actitud es vergonzosa, cobarde y del todo inaceptable”, ha dicho el sindicato en un comunicado.
Para USPAC, las palabras de Vega sehan realizado una “auténtica aberración” que atenta contra los principios de convivencia, legalidad y respeto a los servidores públicos. En concreto, ha aseverado que decir que agredir a la policía forma parte de la cultura catalana “es una vergüenza sin precedentes, una humillación a todo el cuerpo de Mossos d’Esquadra y un mensaje peligroso que legitima la violencia”.
El sindicato ha exigido una respuesta inmediata y medidas ejemplares y ha afirmado que cualquier otra actitud “será complicidad”. Y es que ha alertado de que no están dispuestos “a seguir siendo el banco de ataques políticos ni a permitir que cargos públicos difamen sin consecuencias”