“Lo tenemos en el Parlamento, es público que ha acribillado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ningún dedo”. La periodista, investigadora y consultora feminista Marta Roqueta ha denunciado en las redes “maltrato psicológico” del diputado de Junts Francesc de Dalmases. En mensajes a ‘X’, Roqueta ha explicado que habló con dirigentes del partido pero que “no hicieron nada”, y ha acusado a Junts “de encubrirlo”.
“Abroncar a periodistas mujeres y compañeras de trabajo forma parte de las violencias machistas que despliega”, ha añadido en referencia a Dalmases. El diputado de Junts es vicepresidente de la Mesa de la Comisión de Justicia y Calidad Democrática del Parlamento, y portavoz de los grupos en la Comisión de Unión Europea y Acción Exterior.
Roqueta ha escrito varios mensajes este jueves por la tarde en ‘X’ para denunciar el “maltrato psicológico” de Dalmases. En un primer texto, la periodista ha detallado que el que es diputados de Junts desde 2017 le propuso escribir en su revista. “Después me dijo que estaba enamoradísimo de mí, y a partir de entonces empezó el maltrato psicológico. Lo tenemos en el Parlamento, es público que ha acribillado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ningún dedo”.
La periodista, escritora y consultora feminista ha ido respondiendo varios mensajes que reaccionaban a su primer texto. En uno de ellos, Roqueta afirma que Junts “encubre” al diputado: “Voy a hablar con dirigentes del partido. No han hecho nada”, ha criticado. “En este caso es un paso que Junts y el Parlament tuvieron la oportunidad de frenar y no lo hicieron”, ha añadido en otro mensaje a ‘X’. También ha opinado que la exdiputada Aurora Madaula no dirá nada porque Dalmases es “amigo” de ella.
Roqueta también subraya que, en un “caso de abuso de poder”, la situación no es de la víctima contra el agresor, sino “contra el sistema”: “Lo que hace es público y notorio. Juntos se lo ha permitido, el Parlamento también, los periodistas, también”, ha lamentado. Roqueta también ha respondido “pues eso”, a un comentario que le preguntaba si se refería a Dalmases.
“Abroncar a periodistas mujeres, al igual que compañeras de trabajo, forma parte del conjunto de violencias machistas que despliega. Con las payas con las que se enrolla mientras en público va con quien cogió del brazo las atrapa en una telaraña de abuso psicológico”, ha relatado en otro mensaje en la red.
El caso Dalmases
Dalmases abroncó a una periodista del programa ‘FAQS’ de TV3 tras la entrevista del 9 de julio de 2022 que hizo este programa a la entonces presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs. El diputado, en aquel momento vicepresidente de Junts, acompañó a Borràs al plató, e hizo entrar a la periodista con la que se había pactado la entrevista a un camerino. Dalmases la “escribió e intimidó”, cogiéndola por el brazo, tal y como se ha relatado en las diversas investigaciones sobre el caso, realizadas tanto en el Parlamento como en el partido.
Una de estas investigaciones las llevó a cabo la abogada Magda Oranich, designada por la ejecutiva de Junts para elaborar un informe sobre las “intimidaciones” de Dalmases. Oranich explicó que recibió “presiones” de Borràs a la hora de hacer el informe de Junts sobre Dalmases, y aseguró que “muchas diputadas” le han hecho llegar quejas sobre el diputado.
La abogada también afirmó que había un comportamiento “habitual” en Dalmases, respecto a estas conductas. Y añadió que ella se sintió “intimidada” por Borràs: “No acostumbro a coger el teléfono para recibir gritos”. La entonces presidenta del Parlament, presente en la sala donde Dalmases cerró la trabajadora de TV3, negó ninguna “agresión”.
El expediente de Junts sobre el asombro de Dalmases a la periodista del ‘FAQS’ concluyó que “se sintió intimidada”. El informe interno sostiene que el diputado “perdió los nervios” y tuvo una actitud “incorrecta”. A su vez, la Comisión del Estatuto de los Diputados atribuye una “infracción leve” a Dalmases con el apoyo de PSC, ERC, CUP y Comunes.
Miembros del Consejo Nacional de Juntos impulsaron una recogida de firmas para que Dalmases deje el acta de diputado, pero sólo dimitió como vicepresidente del partido. De hecho, se volvió a presentar en las listas electorales del 12-M del año pasado y vuelve a ser diputado parlamentario.
Por otro lado, cinco mujeres afirmaron que han sufrido “abuso laboral”, “abuso de poder” y “maltrato psicológico” por parte de Dalmases. Además, periodistas de la ACN y Catalunya Ràdio también revelaron presiones e intimidaciones de Dalmases, además de “mensajes desagradables e intimidatorios” contra ellos y su condición de periodistas.