El Parlamento de Cataluña ha recibido esta mañana la visita de un nuevo ‘integrante’ que formará parte del máximo organismo catalán durante la campaña de Navidad. La tradición del tiancé nunca había llegado al Palau de la Generalitat, pero este año los miembros de la fundación AMPANS lo han incorporado a la decoración.
El órgano legislativo de la Generalitat contaba con el árbol de Navidad y el pesebre, por lo que faltaba la presencia del tión en representación de la cultura catalana. La idea fue del secretario segundo de la Mesa, Juli Fernández, y pocas semanas después uno de los elementos catalanes más reconocidos ya forma parte del Palau.
El tirón de Navidad visita el Parlamento de Cataluña por primera vez en la historia
Los encargados de llevar el tronco de Navidad al Parlamento han sido los miembros de la fundación AMPANS, una entidad que trabaja para acompañar a personas con discapacidad intelectual. Estos han sido recibidos por el presidente, Josep Rull y los miembros de la Mesa.
La legislatura de Laura Borràs incorporó la decoración de Navidad con el árbol y el pesebre. La propuesta aconteció a los usuarios del Parlamento y aunque parecía que este año sólo se pondría el árbol, los miembros de la Mesa decidieron incorporar el pesebre y el tirón.
De esta forma, el tú se ha colocado bajo el árbol de Navidad que preside uno de los patios del Palau y también está acompañado de un caganer. El Parlament ha incorporado durante los últimos años algunos elementos de la cultura catalana de Navidad y este 2024 le ha llegado el turno al tianche, uno de los ‘personajes’ más queridos por la canalla.