El Parlamento ha instado al Gobierno a hacer una ley sobre salud mental y adicciones durante el año 2025. A través de una moción propuesta por ERC, la cámara ha pedido una ley que incluya una estrategia única para blindar los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental y las adicciones, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta ley debería establecer un marco legal “para la plena recuperación, participación e inclusión de las personas en la sociedad, libres de estigmatizaciones y discriminaciones”. Además, la cámara ha instado al Gobierno a aprobar “de forma inmediata” el Pacto Nacional de Salud Mental “como estrategia única y compartida” entre los departamentos.
Entre los puntos de la moción aprobados está el que pide recuperar de manera inmediata la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y Adicciones existente en el Parlamento durante la pasada legislatura para que pueda acabar su trabajo.
Además, se ha aprobado pedir al Gobierno que acabe y refuerce el desarrollo del plan de prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025.