La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha respondido a la petición de cese por parte del Parlament a raíz de los problemas que han afectado en las últimas semanas a la gestión de Cercanías, destacando que es necesario “tiempo de trabajo y traspaso de competencias” para poder asumir todas las responsabilidades de manera efectiva.
Paneque ha reconocido las inquietudes y los “intereses” de los diferentes grupos parlamentarios ante la situación, pero ha subrayado que está “absolutamente centrada en el camino de las soluciones” y que la clave para una gestión adecuada es disponer del tiempo necesario y de las competencias suficientes a través del traspaso. “Han estado siete meses y creo que hace falta un tiempo de trabajo y un traspaso de competencias”, ha remachado la consellera.
A través de un guiño a la red social ‘X’, Paneque ha expresado su determinación para conseguir el tiempo y las competencias que a Cataluña todavía le faltan para poder asumir de lleno la responsabilidad en la resolución de los problemas de Cercanías. “Tengo la determinación de conseguir el tiempo y las competencias que a Cataluña todavía le faltan para situarme en el ámbito de la responsabilidad de las soluciones”, escribió.
Esta declaración llega después de semanas de críticas y presiones por parte de los grupos parlamentarios y usuarios de los servicios de Cercanías, que han reclamado mejoras urgentes en la calidad y puntualidad de los servicios.