El Gobierno ha hecho una oferta de última hora a los comunes para intentar llegar a un acuerdo en torno al Hard Rock, el principal escollo de los presupuestos. El ejecutivo acepta estudiar una moratoria de los macroproyectos que consumen más de 100 litros por persona mientras haya sequía. Se trata de la propuesta de resolución de los comunes aprobada en el Parlamento. Aun así, el Gobierno cree que no afectará al Hard Rock porque el Camp de Tarragona no está en emergencia y todavía falta mucho tiempo para que se ponga en marcha. El ejecutivo también se compromete a modificar los impuestos en los casinos antes de acabar la actual legislatura y hacer un decreto para planificar el juego. La votación de las enmiendas a la totalidad está prevista para primera hora de la tarde.
Tras esta última propuesta, el Gobierno entiende que los comunes pueden avalar un pacto que permita, al menos, retirar su enmienda a la totalidad, y facilitar que los presupuestos continúen su tramitación en el Parlament.
Sin embargo, las fuentes consultadas de Palau son poco optimistas teniendo en cuenta cómo han visto la actitud del grupo en las últimas horas.
53 MEUR para nuevas viviendas
El Gobierno ya ofreció ayer a En Comú Una batería de políticas de vivienda para intentar salvar los presupuestos, como 53 MEUR para 550 nuevos pisos públicos para las mesas de emergencia o una regulación urgente del alquiler de temporada. Así consta en el documento que el ejecutivo entregó dimarta por la tarde al equipo negociador de los comunes, al que ha tenido acceso la ACN. En total, contempla 100 MEUR de inversión directa añadida en este ámbito.
Según el ejecutivo, también ha planteado 33 MEUR en becas comedor, 67 MEUR por la gratuidad de la educación infantil 2, incrementar un 85% en la partida a la salud bucodental o aumentar del impuesto sobre los cruceros, algunas prioridades que habían fijado los comunes en el ámbito social.
Durante el día de ayer, el Govern y ECP mantuvieron hasta tres encuentros, incluida una reunión al más alto nivel entre el presidente Pere Aragonès y Jéssica Albiach, pero el escollo del Hard Rock no ha permitido cerrar un acuerdo a menos de 24 horas del debate a la totalidad en el Parlamento. Pero, según fuentes del Gobierno, el acuerdo en el ámbito presupuestario es “prácticamente total”.
Según el documento entregado ayer a los comunes, al Gobierno ofrece destinar 53 MEUR para que la Agencia de la Vivienda de Cataluña incorpore 550 nuevas viviendas para las mesas de emergencia durante el año 2024, priorizando aquellas áreas y municipios “con una demanda acreditada más fuerte” y con el objetivo de “eliminar los casos pendientes de realojamiento”. El documento también prevé 8 MEUR para incrementar en 150 nuevas viviendas el parque público destinado a víctimas de violencia machista o incrementar el 72% —hasta los 50 MEUR— las ayudas al alquiler para jóvenes.
Por otro lado, tal y como pedían los comunes, el ejecutivo se compromete a “impulsar”, durante el primer semestre de 2024, una “regulación urgente” del alquiler de temporada para “evitar el fraude en la aplicación de la limitación de las rentas del alquiler en las zonas tensionadas.
En el ámbito de la limitación de los alquileres, el Gobierno también plantea crear durante 2024 un Registro de Grandes Tenedores de vivienda e introducir un régimen sancionador y obligaciones de publicidad con relación a la condición de gran tenedor y el índice de referencia aplicable a la contención de rentas.
Atención primaria y salud bucodental
En el ámbito de la salud, además del 144 MEUR extra para atención primaria ya previstos en el acuerdo con el PSC, el Gobierno ofrece incrementar un 85%, hasta los 24,7 MEUR, la partida destinada a la salud bucodental a la atención primarias. Entre otros, incluyen 2,7 MEUR para la incorporación de 32 odontólogos o completar el despliegue de los 369 higienistas dentales en los centros de atención primaria.
También en el ámbito sanitario, el documento entregado por el ejecutivo contempla 212 MEUR durante este año por un “despliegue efectivo y territorial” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, orientada a políticas de salud ambiental, salud física y emocional, salud comunitaria y lucha contra la obesidad infantil. En cuanto a la salud mental, plantea dotar con 20 MEUR al Pacto Nacional de Salud Mental y Bienestar Emocional
Becas comedor e infantil 2
En el ámbito de la educación, además del compromiso de alcanzar el 6% del PIB en cuatro años, el Gobierno ofrece destinar 33 millones de euros para extender la cobertura de la bonificación del 70% del precio del comedor escolar a 25.000 nuevos alumnos de familias con vulnerabilidad social. Esta medida, según el ejecutivo, garantizará que la mitad del alumnado usuario tenga acceso a las becas comedor.
Por otro lado, otra petición de los comunes, también prevé 67 MEUR para “consolidar la gratuidad de la educación infantil I2 en las escuelas públicas”, además de 30 MEUR para reformas, adecuaciones y mejoras en centros docentes.
Potenciar la Eléctrica y aumento el impuesto sobre los cruceros
Finalmente, el documento entregado por el Gobierno contempla medidas en otros ámbitos, como el energético, para que la Energética asuma progresivamente la gestión de las hidroeléctricas situadas en las cuencas internas, a medida que vayan caducando las concesiones; o 23 MEUR para condonar la deuda contraída entre 2021 y 2023 por familias en situación de vulnerabilidad con las empresas comercializadoras de electricidad.
En el ámbito del turismo, el Gobierno ofrece aumentar de 3 a 4,5 euros el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de los cruceros de corta duración (inferior a 12 horas), con una estimación de incremento de la recaudación de 1,1 MEUR.
Todos los escenarios abiertos
Sin unos nuevos presupuestos para 2024, en Palau no se descarta ningún escenario. Ya hace días que el ejecutivo avisa de que, si los comunes tumban las cuentas, “habrá consecuencias”, y todo apunta a que ERC podría negarse a aprobar los presupuestos del Estado.
Asimismo, entre las filas de los republicanos -en Palau y en Calabria- también aumenta el debate sobre qué hacer en Cataluña. Por un lado, el Gobierno puede mantener la prórroga presupuestaria e intentar negociar partidas concretas para ampliar las cuentas de 2023, aunque con poco margen.
Al mismo tiempo, cada vez hay más voces que estudian el escenario de un adelanto electoral en Cataluña. Diversas fuentes consultadas de ERC sostienen que, de tumbarse los presupuestos, habrá que valorar si vale la pena “aguantar” hasta el final de la legislatura, o bien adelantar las elecciones.
En este sentido, ya hay dirigentes que estudian si, en el caso de adelantarlas, es mejor ir a las urnas de inmediato, es decir, antes de las europeas, o esperar al otoño.