El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha hecho público este jueves las palabras que se han incorporado al Diccionario de la lengua catalana, según ha avanzado Betevé y ha confirmado la ACN. Gintónico, yihadismo, kebab, internet o mediático son algunos de los ejemplos que aparecen en la lista desde junio y que se han admitido por su uso extendido entre los catalanohablantes.
En concreto, el IEC ha aceptado en el diccionario 78 palabras, algunas provenientes del castellano, como gorro o mono; otros del italiano, como chapata; y también del árabe, como kebab, todos normativizados por la falta de alternativas en catalán. Estas palabras se han introducido como enmiendas al diccionario consultable en internet y también se añadirán a las nuevas impresiones de la edición en papel, publicada en 2007.
Algunas de las otras palabras que se han admitido son esnifar, pádel, mediático, manualidades, infusionar o hornear. En ciertos casos, el IEC ha aceptado la palabra de la forma en la que se ha extendido popularmente, como led, manejada del inglés LED, y en otros ha adaptado la palabra a la lengua catalana, como gihad – y no jihad, como se había escrito en algunas ocasiones-.