En plena época de Navidad, los Mossos d’Esquadra han activado una nueva campaña de concienciación en las redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre posibles estafas a través de correos electrónicos, mensajes SMS y llamadas telefónicas. Los delincuentes aprovechan la temporada festiva, donde se hacen más compras y regalos, para engañar a las víctimas con ofertas aparentemente atractivas.
Uno de los ejemplos más recientes es un correo electrónico que suplanta a la empresa Leroy Merlin. En este caso, el mensaje felicita al destinatario por haber sido elegido para recibir un regalo de centenares de herramientas de la marca Dexter, solicitando que haga clic en un enlace para confirmar su participación. Los Mossos d’Esquadra alertan de que se trata de una estafa, ya que el único objetivo de los estafadores es obtener datos personales de las víctimas, como el número de cuenta bancaria, para extorsionarlas económicamente.
⚠️ Suplantan leroy Merlin y te envían este correo en el que te dicen que has ganado un premio
Es un phishing y con las compras navideñas se incrementan los intentos de estafas, estuvimos alerta #CiberNadalSegur @ciberseguracat pic.twitter.com/LMyL3emyqG — Mossos (@mossos) December 8, 2024
Otro ejemplo es un correo electrónico que se hace pasar por el Real Automóvil Club de España (RACE), informando de que el usuario ha ganado un kit de emergencia para el coche. El mensaje también invita a hacer clic en un enlace, con la misma finalidad de robar datos personales. Según los Mossos, estas estafas son muy habituales durante esta época del año, y la ciudadanía debe mantenerse alerta.
⚠️ Se hacen pasar por RACE y te envían este correo en el que te comunican que has ganado este premio
Es una estafa, no sigas el enlace#CiberNadalSegur @ciberseguracat pic.twitter.com/dH7xgNN7Ks
– Mossos (@mossos) December 9, 2024
Las autoridades recomiendan no interactuar con ningún enlace sospechoso y desaconsejan facilitar cualquier dato personal. En el caso de llamadas telefónicas, especialmente si parecen proceder de entidades bancarias, la mejor opción es colgar el teléfono y llamar al número oficial de la entidad para confirmar la veracidad de la comunicación.