Los Mossos d’Esquadra, han alertado de una tipología de estafas que cada vez está ganando más popularidad y que puede afectar a cualquier ciudadano, independientemente de su edad. Además, desde el cuerpo policial advierten que los estafadores, cada vez utilizan métodos más perfeccionados para no levantar ninguna sospecha y poder conseguir su propósito.
Ya hace semanas salió publicado cómo dejaban falsas multas de tráfico con un código QR en los parabrisas de los vehículos, y si escaneabas este código, los estafadores podían acceder a tus datos. Lo mismo pasaba si se escaneaba el código que se insertaba en falsas cartas de energéticas o proveedores telefónicos.
Ahora, sin embargo, y tal y como ha informado El Periódico, este tipo de estafa llamado ‘Qrishing’ ha dado un paso más allá.
Algunos delincuentes aprovechan que cada vez es más recurrente que los bares y restaurantes tengan códigos QR pegados a las mesas, que dirigen a los consumidores a las cartas y menús de los locales, y están superponiendo adhesivos con códigos QR falsos sobre los originales. Al escanear estos códigos, los usuarios y sus datos pueden ser rápidamente vulnerados, redirigidos a programas espías o formularios fraudulentos o incluso sufrir el ataque de virus.
Desde los Mossos d’Esquadra, y tal y como confirma el medio anteriormente mencionado, “es una de las ciberestafas que ha emergido con más fuerza. Utilizan un código malicioso para capturar datos personales”.