El sindicato de maquinistas Semaf estudia volver a las movilizaciones “en las próximas semanas” ante la “parálisis” de Renfe en la negociación del convenio colectivo, en el avance del cumplimiento de los acuerdos de Cercanías y Mercancías y que llevó a desconvocar la última huelga y la “falta de previsión” de la compañía para la recuperación de los tráficos perdidos. Sobre Cercanías, Semaf se muestra “preocupado” por su cumplimiento a medida que avanzan los diferentes documentos para constituir la nueva empresa y por las “presiones” que está sufriendo la compañía” y el Ministerio “ante la situación actual de debilidad” del gobierno español. En este sentido, avisan de la “unidad de acción ante el mínimo incumplimiento de cada uno de los acuerdos” de abril pasado.
“Cualquier incumplimiento sobre los puntos del acuerdo provocará la ruptura de la paz social”, añade el sindicato en un comunicado, en el que reitera que se debe “garantizar la integridad de las plantillas y las operaciones en el grupo Renfe” y que el servicio continuará dentro de una empresa del Grupo Renfe, con mayoría accionarial de la compañía. Asimismo, apunta que no se podrá hacer ningún cambio si no lo aprueban también los sindicatos.
Respecto al convenio, Semaf ha denunciado la “parálisis negociadora que está erosionando los derechos sociolaboral de los maquinistas y del resto de trabajadores de Renfe” y ha apuntado que es “necesaria la adopción de medidas que actualicen las condiciones económicas, sociales y laborales”.
En el comunicado, el sindicato alerta de que las obras en la red ferroviaria ha llevado a introducir cambios en las cargas de trabajo. “Esta circunstancia de obras a diez años vista hace obligatoria la reformulación del marco laboral y retributivo para el peso que estas decisiones no recaiga sobre el personal operativo”, señala. Además, considera que otros complementos laborales han quedado “obsoletos” y hay que “actualizarse a la realidad actual”.