Los niños con menos recursos económicos tienen peor salud, según un estudio de investigadoras del Parque Sanitario Pere Virgili y de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). El objetivo era determinar las tendencias de las desigualdades entre 2014 y 2021 en diez enfermedades relevantes en menores de 15 años. En total se han analizado datos de más de 1,8 millones de niños. Los resultados muestran que los que viven en un entorno menos favorecido presentan más obesidad, sobrepeso, ensañamientos, lesiones o asma, según ha afirmado la investigadora principal y coordinadora de investigación en la Atención Primaria del Parque Sanitario Pere Virgili, Neus Carrilero. Además, la diferencia con los niños más bendecidos cada vez es mayor.
Carrilero ha añadido que las desigualdades socioeconómicas en la infancia afectan tanto al estado de salud presente como futuro de las personas y lo hacen de forma sistemática en todas las patologías.
A pesar de todo, destaca la obesidad, donde se han encontrado más desigualdades y especialmente en el caso de las niñas. Las investigadoras han comprobado cómo las diferencias están aumentando en todas las enfermedades, aunque a ritmos diferentes.
Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las instituciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la población infantil “no han exitoso, haciéndose evidente con una situación en salud cada vez más desigual según el nivel socioeconómico de la familia”. Para ellas, el estudio demuestra que es necesario mejorar las estructuras de bienestar social para abordar eficazmente las causas subyacentes de las desigualdades en salud.