La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha exigido hoy al Gobierno de España que frene la propuesta de la Comisión Europea de recorte de pesca en el Mediterráneo que plantea una reducción del 79% de los días de pesca de arrastre, pasando de los 130 de media actuales a 27.
Montserrat ha señalado que la situación de los pescadores en Cataluña, si se producen los recortes anunciados, sería “extremadamente grave” y ha acusado al Gobierno de no hacer nada para frenar esta propuesta “que exige un esfuerzo imposible para los pescadores catalanes con medidas desproporcionadas y que no tienen en cuenta el esfuerzo que ya han hecho en los últimos años”.
“El Gobierno de España ha abandonado al sector pesquero. Es responsabilidad del Gobierno trabajar y actualizar a la Comisión Europea sobre las mejoras de estos caladeros y sobre el impacto socioeconómico que una medida así tendría en las zonas afectadas, como el litoral catalán”, ha señalado.
Así, la vicepresidenta del Grupo PPE, ha exigido al ministro Luis Planas, que “dé la batalla” en defensa de los pescadores catalanes y consiga que el Consejo de Ministros de Pesca el 9 y 10 de diciembre, no apruebe esta medida. “Está en manos del gobierno hacer su trabajo y hacerlo bien”, declaró.
Asimismo, el PP en el Parlamento Europeo, a través del coordinador de Pesca del Grupo PPE, Gabriel Mato, ha solicitado la comparecencia urgente mañana en la comisión de Pesca de la Eurocámara de un representante de la Comisión Europea para explicar esta medida.