El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado varios avisos amarillos por intensidad de lluvia para este viernes, 21 de marzo, en gran parte de Cataluña. Además, mantiene avisos amarillos y naranjas activados por mala mar en todo el litoral.
Los avisos amarillos por mala mar afectarán durante la tarde del jueves a la Costa Dorada, entre El Montsià y El Tarragonès; la costa de El Baix Llobregat y El Barcelonès; y el Alt y el Baix Empordà. A partir de la medianoche del viernes, los avisos amarillos se extenderán también a El Maresme y La Selva, mientras que L’Empordà pasará a aviso naranja. Por la tarde, la situación tenderá a suavizarse en la mitad sur de la Costa Dorada.
En cuanto a las lluvias, el Meteocat ha activado avisos amarillos por precipitaciones que pueden superar los 20 l/m² en media hora en casi toda la mitad oeste del territorio, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y localmente de granizo y granizo.
Esta situación se dará por el paso de la borrasca Martinho, que enviará un frente que atravesará Cataluña de oeste a este con una convergencia de vientos muy marcada que puede aumentar la inestabilidad. La cota de nieve empezará, por la mañana, hacia los 2300 metros, pero podrá bajar hasta los 1800 m por la tarde.
Durante la mañana, todas las comarcas tarraconenses, así como El Garraf, El Baix Llobregat y L’Alt Penedès, estarán en alerta amarilla por intensidad de lluvia, pero a partir de las 12:00 h la alerta se ampliará también en todas las comarcas de Ponent y el Prepirineo de Lleida, así como L’Anoia, El Bages, El Solsonès y El Berguedà.
Las precipitaciones, sin embargo, pueden afectar a todo el territorio, aunque en el nordeste serían de menor intensidad. Por la tarde, los claros se abrirán paso por el sur, aunque la inestabilidad no acabará de marcharse y de cara al sábado se mantendrían lluvias en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, en las comarcas de Lleida y la Cataluña Central.