Policía Nacional hace balance anual del año 2024 referente a la aprehensión de sustancias estupefacientes en el área de la comunidad autónoma de Cataluña, a raíz de multitud de operaciones realizadas por los grupos operativos actuantes en el territorio, destacando el aumento en la apropiación de plantas de marihuana, siendo más de 100.000 unidades que en el año 2023, lo que supone un mayor desmantelamiento de macro plantaciones de alto rendimiento. En total, sumaron un total de 238.359 plantas de marihuana que ascienden a más de 1,7 toneladas de esta planta.
De los derivados del cannabis, se realizaron diferentes operativos a lo largo de toda Cataluña, destacando la “Operación Edelweiss” en cooperación con Interpol y Europol donde se aprehendieron más de 13.000 plantas de marihuana y supuso además la detención de 28 personas; “Operación Drago“, que culminó con más de 10.000 plantas de marihuana y la “Operación Persia” en colaboración con Mossos d’Esquadra, donde se llegaron a aprehender un total de 7.000.
Analizando la apropiación de las sustancias estupefacientes por separado, vemos un aumento acentuado en las de tipo psicotrópicas, alcanzando las 17.579 unidades intervenidas suponiendo más de 40 kilogramos de este tipo de droga.
En cuanto a otras drogas ilegales y también conocidas entre nuestra población, la cocaína intervenida en Cataluña asciende a más de 2 toneladas, significando que todavía tiene una importante presencia en la sociedad actual.
Si bien es de destacar cómo estas grandes operaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional, algunas de ellas en colaboración con Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y policías locales reducen la presencia de estas sustancias estupefacientes en la sociedad, no podemos olvidar el gran efecto negativo que éstas siguen teniendo y por ello es tan importante que la ciudadanía colabore para conseguir entre todos la erradicación de todo tipo de drogas.