La Agencia Española de Meteorología (AEMET) y el Servicio Catalán de Meteorología mantienen avisos activados en las comarcas tarraconenses por precipitaciones que durante este miércoles pueden ser intensas, extensas y persistentes.
Según las últimas previsiones, se espera que el grueso más importante de lluvias se lo lleven las comarcas de El Montsià y El Baix Ebre, pero las acumulaciones pueden ser importantes también en El Priorat, El Baix Camp, El Tarragonès, La Ribera d’Ebre y La Terra Alta.
El modelo Arome, uno de los que más se acercó a las acumulaciones que produjo la anterior DANA en el País Valenciano, pronostica cantidades que pueden acercarse o incluso superar los 200 l/m² entre este miércoles y viernes —aunque la mayoría de las lluvias se esperan para este miércoles— en el Baix Ebre y el Montsià. Otros modelos amplían esta zona también al sur de El Baix Camp.
En este sentido, el Meteocat mantiene avisos naranjas activados en las comarcas afectadas, mientras que AEMET ha activado avisos rojos en el litoral sur de Tarragona, desde Cambrils hasta el límite con Castellón.
De manera preventiva, Protección Civil activó ayer por la tarde el plan INUNCAT en fase de alerta y se decretaron una serie de medidas restrictivas para evitar lo máximo posible la afectación del temporal en caso de que haya inundaciones y otras incidencias. En El Tarragonès, en El Baix Camp, en El Baix Ebre, en El Montsià y en La Ribera d’Ebre se han suspendido este miércoles todas las actividades educativas —tanto obligatorias como universitarias o formativas—, deportivas y administrativas, salvo máxima urgencia. Casi 130.000 alumnos no irán a clase este miércoles.
También se ha limitado la actividad hospitalaria en algunos centros donde sólo se atienden urgencias, y se ha limitado la movilidad las principales carreteras de la demarcación, entre ellas la A-7, la AP-7, la N-340, la T-11 o la C-14.
Igualmente hay limitaciones en cuanto a al transporte público, con servicios mínimos en la EMT de Tarragona o el funcionamiento al 50% del transporte interurbano en la demarcación. Renfe también ha suspendido algunas líneas de Cercanías al sur de Cataluña.