El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado a ERC que se “dejará la piel” para conseguir la financiación singular para Cataluña. Durante el turno de réplica al presidente del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, en el debate de política general en el Parlament Illa se ha reafirmado en su “compromiso explícito” de que la financiación singular “pasará” y ha prometido que habrá “concreciones”. El presidente ha admitido que los socialistas “se han movido” en esta cuestión para poder llegar a un acuerdo con ERC pero ha asegurado que “es bueno para Cataluña”. Además, ha afirmado que el modelo será “solidario, transparente y evaluable” porque, según cree, es “un planteamiento muy de izquierdas”.
Illa ha admitido que el camino hacia la financiación singular “no será fácil” porque el reto es “mayúsculo”. Además, ha remarcado que habrá gente que “no remará” mientras que otros “remarán en contra”. En esta línea, ha criticado que algunos “pedirán más y pedirán imposibles” mientras que otros “obstaculizarán” el paso. Sin embargo, ha asegurado que cumplirá el acuerdo en el calendario pactado.
El presidente ha remarcado que uno de los retos será el de los funcionarios que sacarán adelante la hacienda catalana. Según ha detallado, la delegación de la hacienda española en Cataluña está formada por 4.000 trabajadores. Actualmente, la Agencia Tributaria de Cataluña tiene 800 trabajadores, de manera que se deberá quintuplicar “en un tiempo reducido”. “Los ciudadanos tienen que ver que cuando Cataluña recaude impuestos lo hace como mínimo igual de bien que la hacienda española, sino mejor”, ha dicho.
Durante su intervención Illa ha agradecido a ERC su tono y ha querido hacer una mención especial al traspaso recibido por parte del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès. Al respecto, cree que fue un ejemplo de cómo ERC considera que “las instituciones son de todos”.