La encuesta de valores en la sociedad, elaborada por el CEO, evalúa y cuantifica las opiniones de los hombres y mujeres catalanas respecto a cuestiones que tienen que ver con los valores y las actitudes que pueden tener las personas hacia diferentes temas, como pueden ser la economía, la democracia, las prioridades políticas, la inmigración o la inmigración. género.
En relación con este último tema, el género, los resultados derivados de la encuesta han suscitado bastante debate y es que se desprende que el 32% de los catalanes considera que el movimiento feminista ha ido demasiado lejos. Concretamente, la creencia está más extendida entre los hombres y las personas de edad más joven.
De hecho, los chicos de entre 16 y 24 años son los que tienen actitudes más conservadoras y afirman sentirse discriminados por el hecho de ser hombres. Más de la mitad de los hombres de esta franja de edad (54%) creen que el movimiento feminista ha ido demasiado lejos y el 59% cree que algunas mujeres ponen denuncias falsas para obtener beneficios económicos y hacer daño a su pareja. Unas opiniones que no son mayoritarias en ninguna otra franja de edad o sexo, tampoco entre los hombres de más de 65 años.
No obstante, hay que recordar que según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022, tan solo el 0,0084% de las denuncias son falsas, lo que contradiría la creencia arraigada entre los hombres catalanes más jóvenes.
De la encuesta del CEO también se detecta que para el 47% de los chicos de menos de 24 años la crítica a los chistes machistas es exagerada, mostrando una gran diferencia respecto a la opinión del grupo de chicas de la misma edad (19%).
Por lo tanto, podemos afirmar la existencia de una grieta entre las percepciones de la población catalana más joven en cuanto a la igualdad de género, ya que mientras los chicos son los que muestran actitudes más machistas, las chicas son las más contrarias y las que muestran más rechazo a la discriminación por razón de género.