Los Bomberos de la Generalitat han atendido 250 avisos a causa de la lluvia entre las seis de la tarde y las ocho de la tarde de este lunes, la mayoría situados en la región metropolitana sur. En concreto, 151 de las actuaciones han tenido lugar en esta área, mientras que en la metropolitana norte se han realizado 66. Ya más lejos, en la región Centro se han hecho 17, en la de Lleida 4 y en la de Girona y de Tarragona 3 en cada una. En total, desde ayer a las ocho de la tarde han atendido 350 avisos. En Terrassa ha colapsado la cubierta del pabellón de Can Ausisa, en un incidente que no ha causado heridos. Por otro lado, Protección Civil ha alertado de que el tramo final del río Llobregat ha llegado al umbral de alerta por la crecida provocada por las lluvias.
También según Protección Civil, la acumulación de lluvia en el Baix Llobregat hasuperado el umbral de los 100 milímetros en 24 horas. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que indica que hoy hasido el día más lluvioso en Cataluña desde el 15 de septiembre de 2023, avisa de chubascos de intensidad fuerte en las próximas horas en El Barcelonès y en el Vallès Occidental.
En cuanto a los Bomberos, la mayoría de servicios han sido para resolver problemas por acumulación de agua, caída de ramas o árboles, saneamientos o por incidencias con el cableado en la vía pública.
Protección Civil, que mantiene activada desde hace siete horas la fase de alerta del plan Inuncat por intensidad y acumulación de lluvia en el litoral y prelitoral de las comarcas de Barcelona y Tarragona, ha alertado también de la crecida del Besòs y del Ripoll.
Protección Civil también explica que el Parque Fluvial del Besòs ha activado la fase de alerta de su plan de emergencia. El cuerpo recomienda no acercarse ni a pie ni en vehículo a las zonas inundables.