La consejera de Educación, Anna Simó, ha comunicado este miércoles a la mesa sectorial y al Consejo Escolar que el inicio del próximo curso será el 9 de septiembre para infantil, primaria y ESO. De esta forma, Educación retrasa la fecha de inicio de curso, como le habían pedido miembros del Consejo Escolar, que planteaban un margen de cinco días para prepararse, y los sindicatos, aunque estos apostaban por el 12. Precisamente, el departamento había puesto como condición que el primer día fuera antes de la Diada. El último día será el 20 de junio. Para bachillerato y FP de grado medio el primer día será el 12 y para la superior el 19. Simó ha planteado también la necesidad de un “gran pacto” para incrementar la formación docente, que aplicaría también en julio.
En una carta dirigida al Consejo Escolar, la consejera argumenta que con esta decisión responde a la “demanda de disponer de cinco días hábiles de septiembre para preparar el curso que habían hecho llegado muchos equipos docentes y siempre partiendo de la premisa de que no se volvería a iniciar el curso después de la Diada”. El exconsejero Josep González Cambray, sin embargo, había establecido que fuera siempre el cuarto día laborable.
Simó agradece la contribución del consejo a la mejora del sistema educativo y se compromete a “seguir trabajando escuchando siempre la opinión de la comunidad educativa”.
En una rueda de prensa posterior, la consejera ha concretado precisamente que el 9 es el resultado de haber escuchado a todas las partes implicadas. Así, ha detallado que muchas de las direcciones que había visitado estos meses le habían pedido revisar el inicio del calendario escolar porque este curso no habían tenido tiempo suficiente para prepararlo. Ha añadido que ha sido muy mayoritaria, más allá de las direcciones, la demanda de poder tener cinco días laborables. En cambio, los sindicatos le habían pedido que el primer día con alumnos fuera el 12. Esto lo último lo ha descartado del todo: “Mientras yo sea consejera no volveremos a empezar el curso después de la Diada”. Y es que ha insistido en que el adelanto implantado por Cambray es una medida positiva especialmente para el alumnado vulnerable.
Esta decisión deberá quedar plasmada en la orden de calendario escolar, que comenzará su camino el próximo martes y sobre la que el Consejo Escolar deberá hacer un dictamen en el plazo de un mes. Es en esta orden donde debe quedar reflejado cómo se organiza la totalidad del calendario. El planteamiento de Educación es comenzar el 9 de septiembre para infantil, primaria y ESO, el día 12 bachillerato y ciclos formativos de grado medio y el 19 la FP superior. El último día lectivo será el 20 de junio. En total serán 177 días lecos, dentro de lo que marca la Ley de Educación de Cataluña.
Debate sobre el horario escolar
Simó ha dicho que esta es una decisión que se toma “de forma excepcional” y que no determinará que a partir de ahora siempre debe ser así. Y es que la consejera ha planteado que se debe hacer un debate más a fondo sobre el horario escolar que podría impactar en el calendario. Hasta que esto ocurra y se marque un criterio fijo, se flexibilizará el inicio “hacia la fecha que tiene más consenso”.
En este sentido, ha explicado que ha pedido una evaluación sobre una “posible reorganización de la jornada escolar”. En concreto, quiere una evaluación del horario intensivo en secundaria y de la prueba piloto que hacen 25 escuelas que también aplican esta intensiva. Este es un tema también recurrente y Simó ha afirmado que quiere tener evidencias que permitan tomar decisiones con información contrastada. El objetivo es que este sea un tema de debate “clave” para la próxima legislatura.
Hasta que esto ocurra, la prueba piloto vigente en más de una veintena de escuela se volvería a prorrogar un curso más.
Apuesta por la formación en julio
En la mesa sectorial de este jueves, Simó también ha planteado a los sindicatos la voluntad del departamento de establecer un nuevo plan de formación que haga que en julio se pueda dedicar a esta cuestión. Esta formación estaría vinculada a “incentivos” relacionados con la carrera profesional. La consejera ha explicado que desde la consejería tienen propuestas pero que lo quieren negociar con los sindicatos. En todo caso, esto aplicaría para julio del curso 2024-2025 y Simó no ha querido entrar a concretar si la propuesta es que haya un número de horas obligatorias de formación en julio ni la modalidad. Ha insistido en que todo esto se quiere negociar en la mesa sectorial para alcanzar un “gran acuerdo”.
Ha afirmado que quiere incrementar esta formación “de forma exponencial” en los próximos años y orientarla hacia la mejora del aprendizaje del alumnado. Por ejemplo, ligar aquello que interesa al docente con buscar una mejora en comprensión lectora, matemáticas o ciencias. Simó ha asegurado que esta ha sido una propuesta de más formación vinculada a julio ha sido “bien entomada” por los sindicatos.