Los Comunes en el Parlamento de Cataluña han conseguido el compromiso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de cerrar inmediatamente la Oficina de Acción en Tel-Aviv. Las negociaciones, lideradas por la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, han dado su fruto ya que la medida ya formaba parte del programa electoral. Albiach considera que ahora más que nunca era necesaria esta decisión, “Cataluña no puede quedar impasible. No puede hacer como si nada ante tanto sufrimiento, ante el exterminio de la población civil, ante la ocupación, la colonización, la limpieza étnica y la situación de apartheid que se vive en los territorios ocupados”.
La líder de los Comunes ha tenido palabras de reconocimiento por los movimientos sociales que han estado trabajando para conseguir el cierre de la Oficina de Acción. “Es una reivindicación también planteada por entidades de la sociedad civil, como la Coalición Bastante Complicidad y la comunidad palestina, que venían denunciando cómo mantener la colaboración empresarial con Israel normalizaba la ocupación ilegal de los territorios palestinos y ayudaba a la financiación del genocidio”.
La líder de los comunes ha recordado que cada día en directo vemos las consecuencias del genocidio que está perpetrando el estado de Israel: 53.000 personas asesinadas, 15.000 de las cuales son niños y niñas y 120.000 personas heridas. Se producen constantes bombardeos en hospitales y escuelas y en estos momentos hay 14.000 bebés que están en riesgo de muerte por hambre y más de 70.000 por desnutrición grave. Por ello ha insistido: “Cataluña no puede seguir mirando hacia otro lado ante la vulneración sistemática de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del estado de Israel” y ha exigido una “respuesta por parte de la comunidad internacional, de la Unión Europea, del estado español y también de la Generalitat de Cataluña”.
Desde los Comunes hace tiempo que se trabaja para denunciar la situación en Gaza y detener el genocidio. Ayer precisamente, el Congreso de los Diputados inició el trámite para la proposición de ley por el embargo de armas, una iniciativa impulsada por el propio partido. Además, se conoce la oposición clara y firme que los Comunes han mantenido dentro del Gobierno del Estado contra el comercio de armas con Israel y la reclamación que está llevando a cabo a todos los niveles gubernamentales para suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel así como la exigencia para romper el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con el Estado de Israel.
Jéssica Albiach ha aprovechado para hacer “un llamamiento a la movilización de la sociedad catalana, y al Gobierno del Estado y la Unión Europea a apoyar: la UNRWA, al proceso abierto en la Corte Penal Internacional contra Israel y a acordar las sanciones necesarias para detener el genocidio de la población palestina”.