La confianza empresarial en Cataluña aumenta un 2,3% en el segundo trimestre del año, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) que elabora el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Todos los sectores mejoran respecto al primer trimestre, excepto la construcción, donde la confianza cae un 0,5%. El mejor incremento lo notan en la hostelería y el transporte (+5%), seguidos de la industria (3,8), el comercio (1,7%) y el resto de sectores (1,6%).
En comparación me hace un año, el índice sube un 1,6%, especialmente impulsado por la hostelería y el transporte (+6%), la industria (2,5%) y el resto de servicios (1,5%). En cambio, este año tienen menos confianza que el año pasado en la construcción (-1,4%) y el comercio (-0,6%).
Todas las empresas muestran más confianza en el segundo trimestre que en el primero, excepto las que tienen más de 1.000 trabajadores, donde cae un 0,4%. Los establecimientos de entre 200 y 999 trabajadores son los que tienen un mayor aumento de la confianza, con un 3,5%.
Por demarcaciones camerales, todas muestran un aumento de la confianza empresarial respecto al trimestre anterior, excepto las Cámaras de Lleida (-0,2%). Las Cámaras de Tarragona encabezan el aumento de la confianza, con un 3,7%, seguidas de la Cámara de Barcelona (2,7%), el resto de cámaras de Barcelona (2,4%) y las Cámaras de Girona (2,0%).