Cataluña

La Generalitat reducirá a la mitad el número de webs para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía

La transformación del ecosistema digital de la Generalitat de Cataluña avanza. El Gobierno está llevando a cabo un proceso para renovarlo y para establecer un modelo de administración digital que ofrezca servicios públicos más eficientes, garantizando una buena experiencia a la ciudadanía y con una información comprensible, útil y accesible. La iniciativa corresponde a una de las medidas del plan de choque de la estrategia de reforma de los servicios públicos que está llevando adelante el Gobierno para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas actuales del país.

En enero pasado, el Consejo Ejecutivo aprobó un Acuerdo de Gobierno que preveía la creación de un ecosistema web tan concentrado como sea posible, con un portal que integre toda la comunicación institucional, servicios y trámites, una comunicación clara y una imagen institucional coherente. Y que dejara atrás el modelo actual, que genera duplicidades y desactualización de contenidos, una visión fragmentada y no de usuario, un mantenimiento caro, un mal posicionamiento en los buscadory una experiencia de usuario negativa.

En este marco, el Gobierno ha terminado una auditoría que marca el camino a seguir en la reestructuración. El documento establece una nueva conceptualización del ecosistema web que lo hace evolucionar hacia un portal matriz que tenga toda la información institucional, la normativa, los servicios y trámites, los formularios, los datos, los boletines y publicaciones y las noticias. Una plataforma con los servicios arreglados por ámbitos temáticos y según la tipología de destinatarios (ciudadanos, empresa y profesionales, entidades y entes locales), y no, como hasta ahora, según el órgano emisor o responsable. Estará estructurada con un lenguaje llano y accesible, facilitará el acceso a la información clara, resolverá dudas y necesidades de la ciudadanía e incluirá la valoración de todos los trámites.

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, destaca que “reformar y modernizar la Administración significa mejorar el acceso a la información y poner las cosas fáciles a los ciudadanos y ciudadanas y empresas que se relacionan en su día a día con la Generalitat en el ámbito digital”. “Con la transformación del ecosistema web estamos haciendo un gran esfuerzo para rediseñar los contenidos digitales poniendo en el centro las necesidades de las personas y no la propia estructura organizativa de la institución, y ofreceremos unos mejores servicios públicos con un ahorro de recursos importante. Es un auténtico cambio de paradigma que nos permitirá avanzar hacia una Generalitat más amable, cercana, accesible e integradora“, subraya.

Análisis de las webs a mantener e integrar

Mediante la auditoría, se han analizado las diferentes webs corporativas para asegurar una presencia digital coherente que facilite la experiencia de la ciudadanía y garantice eficiencia y sostenibilidad. Así, se determina qué webs se pueden mantener y cuáles se deben integrar en la web corporativa matriz. En el caso de los que se integren, las webs desaparecerán pero la información que ofrecen se incorporará dentro de la nueva web matriz de manera accesible y cohesionada.

En total, pues, la Generalitat pasará de tener las 137 webs actuales a 74 (el 54% del total), y los 63 restantes integrarán sus contenidos dentro de la web matriz. Principalmente, se mantienen las webs del sector público y de los organismos, y se integran las webs departamentales enfocadas en la oferta de servicios específicos y las webs de unidades para construir un ecosistema web unificado y con más usabilidad para el ciudadano.

Maria Redacció Ortega

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