Jules Koundé, defensa del FC Barcelona, ha salido al paso de las informaciones difundidas por Catalunya Ràdio y otros medios sobre unos supuestos comentarios que hizo desde la gradería durante el partido entre el Barça y el Inter de Milán, a la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League. Según el programa Espai Reservat de Catalunya Ràdio, Koundé habría expresado su sorpresa por el hecho de que Robert Lewandowski entrara en el campo a pesar de sus evidentes limitaciones físicas, afirmando: “No sé por qué juega Lewandowski”.
El jugador francés, que no pudo disputar el partido debido a una lesión en el bíceps femoral, viajó hasta Milán para acompañar a sus compañeros desde la gradería. Esta supuesta declaración, que fue rápidamente reproducida por el diario Sport, generó cierta polémica, especialmente porque se podía interpretar como una crítica hacia Lewandowski para forzar su reaparición. Pero Koundé ha salido a desmentirlo categóricamente a través de un mensaje en las redes sociales, en el que se mostró muy claro respecto a la cuestión:
“Inventar comentarios y contar milongas está muy bien, pero no es periodismo. Tampoco lo es transmitir información sin garantizar que sea verdadero. Ahora sí, podéis transmitir el tuit si os viene de gusto.”
Esta pifia no sólo fue una respuesta directa a las acusaciones, sino que también hizo una advertencia clara a la prensa. Koundé etititó a Catalunya Ràdio, al periodista Laia Tudel, y a otros medios como Sport, haciendo evidente su malestar por la manera en que se transmitió la información.
Inventar comentarios y contar milongas esta muy bien pero no es periodismo.
Lo que tampoco es periodismo es transmitir información sin garantizar que sea verdadera. Ahora si, podéis transmitir el tuit si os apetece. @laiatudel @CatalunyaRadio @sport y los demás– Jules Kounde (@jkeey4) May 8, 2025
El comentario generó una gran reacción en las redes sociales, donde muchos seguidores defendieron al jugador y acusaron a los periodistas de manipular los hechos. Uno de los primeros en reaccionar fue el periodista de 3Cat, Xavi Campos, que intentó matizar la situación, explicando que lo que realmente se dijo en Catalunya Ràdio no era una crítica directa a Lewandowski, sino una sorpresa respecto a la decisión de Hansi Flick de hacerlo jugar en un estado físico dudoso. Sin embargo, Koundé no reaccionó a esta aclaración, manteniéndose firme en su posición.
Una problemática con precedentes
Este episodio se suma a la reciente polémica que Marc-André ter Stegen tuvo precisamente también con el mismo medio. El portero cargó contra los periodistas Juliana Canet, Roger Ribagorçana y Marta Montaner quienes “acusaron falsamente” de una infidelidad a Dani Jehle, ex mujer del jugador, en plena separación. El portero del Barça se mostró “conmocionado y decepcionado por la mala gestión y la falta de liderazgo y control en Catalunya Ràdio y el grupo 3Cat”. Los periodistas compartieron la información en el programa Que no salga de aquí y rápidamente las redes se hicieron eco, provocando una gran cantidad de críticas a la mujer.