La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado que el Gobierno ha salido “con las manos vacías” de la reunión que este domingo ha tenido con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los presidentes de Adif y de Renfe. “No existen las medidas para revertir esta situación que afecta cada día a muchos ciudadanos”, ha señalado Salas en un mensaje difundido en las redes. Junts ha reprochado a la Generalitat que no “se plante ante Madrid” para defender a los usuarios de Cercanías de Cataluña y “buscar soluciones” a los problemas ferroviarios del país. “Constatamos una vez más este silencio y esta falta de liderazgo del Gobierno catalán”, ha lamentado.
Para Sales, los problemas de la red de trenes de Cataluña son “fruto de la desinversión constante y permanente del gobierno español” y ha recriminado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que esté “totalmente ausente”. “Hay esa falta de liderazgo que echamos en falta de un presidente de la Generalitat”, ha afirmado.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, se ha reunido con el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano Clavero. Del encuentro ha salido el compromiso de contratar más personal para revisar vías y atender a los usuarios. Juntos ha tachado la reunión de “despropósito”.