Fuentes de Junts han explicado que su grupo parlamentario no se ha pronunciado en la reunión de la Junta de Portavoces sobre ningún sistema determinado para repartir a los senadores. Así lo han manifestado después de que fuentes próximas a la reunión hayan explicado que PSC y Junts han puesto sobre la mesa que el PPC tenga un senador en caso de que Cataluña tenga 8 representantes autonómicos.
Concretamente, aplicando la distribución de Hondt, el PSC tendría 3 senadores, 3 más para Junts, 1 para ERC y 1 más para el PPC. Pero desde Junts niegan que hayan hecho una propuesta. La Junta de Portavoces tiene previsto decidir sobre la cuestión la semana que viene a la espera de que el Senado se pronuncie si Cataluña puede tener un representante más, tal y como ha pedido el Parlament.
Según fuentes de Juntos, lo importante para ellos es que con los dos sistemas de distribución, también el llamado ‘Imperiali’, les tocan 3 senadores. Según este último sistema, el PPC se quedaría sin senador y es el que han alertado durante los últimos días desde las filas populares. De hecho, es lo que se aplicó en la anterior legislatura para dejar a Vox sin representante autonómico en el Senado.
El debate sobre cómo se distribuirán los senadores ha quedado este martes en el aire y los grupos han instado a volver a reunir la Junta de Portavoces el martes que viene. De esta manera se esperará a la respuesta del Senado ante la petición del Parlamento de tener un senador autonómico más. La cámara alta ya ha informado a la cámara catalana de que le tocan 8 senadores según el padrón de 2022, pero el Parlament le pedirá que reconsidere su distribución y que Cataluña tenga 9 teniendo en cuenta la población actual.
Según fuentes de ERC, su grupo ha propuesto que la Junta se espere a la respuesta del Senado antes de tomar una decisión y el resto se ha avenido.