El candidato de Militancia Decidimos a presidir ERC, Oriol Junqueras, ha negado presiones, coacciones y amenazas a militantes del partido. “De mi boca, pensamiento y acciones solo encontrarán palabras amables y llenas de respeto y consideración”, ha asegurado en una entrevista a la ACN. El expresidente del partido y candidato a la reelección también ha dicho que espera “consenso y colaboración” del grupo parlamentario de ERC con la nueva dirección tras el congreso.
Junqueras ha defendido que la militancia de Barcelona decida si entra en el gobierno de Jaume Collboni, y ha recordado que ERC aprobó los presupuestos de la ciudad a cambio de los de la Generalitat cuando Ada Colau era alcaldesa gracias a una “operación de Estado”.
Junqueras ha negado que ni él ni su candidatura, Militancia Decidim, hayan presionado, coaccionado ni amenazado a militantes de ERC para obtener su apoyo de cara al congreso de este sábado. En declaraciones a la ACN, Junqueras ha aseverado que a él solo le consta que sus respuestas son “siempre amables y respetuosas”.
El expresidente del partido y candidato a la reelección se ha mostrado “convencido” de que las discusiones entre responsables políticos y los calificativos personales resuelven “poco” los problemas cotidianos de la gente. En este sentido, se ha mostrado partidario de hablar más del campesinado, el sector de la industria, el mundo educativo o de la salud, y no de picardías internas ni nombres.
La candidata de Foc Nou, Helena Solà, denunció en una entrevista a la ACN que otra candidatura de ERC había “presionado, coaccionado y amenazado” a militantes y electos del partido para obtener avales, y que incluso se habían ofrecido cargos a cambio. Fuentes consultadas apuntan que estas acciones vendrían de Militancia Decidim, la candidatura de Junqueras, un hecho que él ha negado este miércoles.
El aspirante a la reelección también ha alabado a su candidato a la secretaría de Ecología y Deportes, Saúl Bofarull, que la semana pasada aseguró en un mensaje a ‘X’ (ya borrado): “Qué lástima que Pasqual [Maragall] tenga Alzheimer. Me encantaría escuchar su opinión sobre todo lo que está pasando en ERC”. Junqueras ha dicho que el Camp de Tarragona tiene a Closa “en mucha consideración” por el trabajo “brillante” que ha hecho. Y que hace falta un “esfuerzo” para centrarse en las cosas “realmente relevantes”, y no en las que dice alguien sobre el tuit de alguien otro.
En cuanto al debate de ayer por la noche entre los tres candidatos a presidir ERC, Junqueras ha opinado que tanto el presidenciable de Nueva Izquierda Nacional, Xavier Godàs, como Solà están “interesado” en hablar “mucho” de él. Y que, en cambio, en Militancia Decidim quieren “hablar del país”.
La candidata de Foc Nou alertó durante el debate de que hay secciones locales de ERC que prefieren presentarse a las elecciones municipales de 2027 con marcas blancas, y no bajo las siglas del partido. Junqueras ha defendido que él mismo se ha presentado en el municipio de Sant Vicenç dels Horts —de donde ha sido alcalde— con “marcas muy abiertas”, y que siempre ha estado a favor.
“Operaciones de estado” en Barcelona
Junqueras ha defendido que la militancia de cada pueblo y ciudad debe decidir sobre los pactos para entrar o no en los gobiernos municipales. Preguntado sobre el caso de Barcelona, ha reiterado que deben ser las bases de ERC en la capital quienes decidan, si es el caso, sobre si el partido entra en el ejecutivo de Jaume Collboni.
Tras las elecciones municipales de 2023 y después de que se investigase al alcalde del PSC, Junqueras publicó un mensaje en las redes donde alertaba de que se trataba de una “operación de estado”.
Al respecto, y teniendo en cuenta que la número dos de la candidatura, Ciurana Alamany, es partidaria de que ERC gobierne con Collboni, Junqueras ha recordado que ERC ya votó a favor de los presupuestos de Colau a cambio de los de la generalidad. Y que, en aquel caso, la alcaldesa también fue investida gracias a otra “operación de estado”.
Finalmente, ha asegurado que la dirección que haya tras el congreso de ERC tendrá que tomar las decisiones siempre a partir del “consenso”. Preguntado por si, en caso de que vuelva a presidir el partido, hará cambios en la estructura del grupo parlamentario —liderado por Josep Maria Jové, candidato de Nova Esquerra, y Marta Vilalta—, Junqueras ha apelado a este “consenso”.
“Entiendo que todo el mundo será colaborador de la nueva dirección, no se me ocurre que alguien decida prescindir de la voluntad que exprese la militancia”, ha concluido. No ha querido responder sobre si, en caso de que presida ERC de nuevo, la exconsellera Ester Capella y el exconseller Joan Ignasi Elena ganarán peso en la dirección del grupo parlamentario de ERC en detrimento de Jové i Vilalta.