Illa situará la política lingüística en el ámbito de Presidencia como hicieron Maragall y Montilla si llega a la Generalitat

Foto del avatar

Salvador Illa ha anunciado que situará las políticas lingüísticas de la Generalitat en el ámbito de Presidencia si llega a ser jefe del Gobierno tras las elecciones del 12 de mayo. En un acto de partido en Barcelona que ha servido para desgranar el programa cultural del PSC, el candidato socialista ha recordado que los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla ya tomaron una decisión similar, y ha asegurado que la medida tiene el objetivo de “resituar la política lingüística como política del conjunto del Gobierno”. Esta es una de las medidas del decálogo del PSC en torno a la cultura para los comicios del 12-M, que también incluye desgravaciones en el tramo catalán del IRPF por abonos de programaciones culturales.

Illa ha defendido que la política lingüística no debe ser “una política a hacer por el Departamento de Cultura”, sino que hay que “situar su dirección e impulso a Presidencia, como se hizo en los gobiernos de Maragall y Montilla”. Al mismo tiempo ha prometido destinar recursos a “preservar” la lengua catalana y a “expandir su uso social”.

El candidato socialista no ha respondido, en este sentido, a las acusaciones que por la mañana le ha hecho su rival de ERC, Pere Aragonès, que ha dicho que Illa defiende la propuesta de Ciudadanos sobre el trilingüismo en la escuela. El republicano se ha mostrado “preocupado” porque Illa haya “cambiado el posicionamiento tradicional” del PSC, y ya no defienda la inmersión lingüística, cuestión a la que el socialista no se ha referido durante la presentación del programa cultural de su partido.

En cambio, sí ha hablado de “desplegar una ley de desgravación fiscal al consumo cultural” con el objetivo de incentivar el consumo “estable” de este tipo de producto. En concreto, el socialista ha explicado que “por la vía de la cuota catalana del IRPF” se incluiría la desgravación de hasta el 50% de estas cuotas con un tope de mil euros.

En este mismo ámbito también ha prometido crear el Consejo de Mecenazgo, como “instancia de impulso al potencial de mecenazgo, micromecenazgo y patrocinio que tiene el país”, con una Ley del Mecenazgo y el Patrocinio.

Illa ha defendido que en el ámbito cultural su partido se presenta a las elecciones con una “hoja de servicios” que marca el “trabajo realizado” en tres vertientes, el primero en el gobierno español, con Miquel Iceta al frente como ministro de Cultura, el segundo en el ámbito local, con la gestión que el PSC hace en los municipios donde gobierna, y el tercero en el Parlament, donde los socialistas han mostrado una “actitud de colaboración” con la conselleria de Cultura.

De hecho, Illa ha indicado que si tuviera que destacar “algo bueno” del Govern de Pere Aragonès sería el trabajo en el ámbito cultural, “y en particular de la consejera Ribagorbou Garriga”. El candidato socialista ha afirmado que Garriga “ha buscado complicidades y ha sido transparente”, y ha defendido la tarea “decisiva”, junto a otros actores, del PSC, en el objetivo de conseguir que en 2025 se destine el 2% del presupuesto catalán a la cultura. Illa ha mantenido el compromiso si llega a la Generalitat.

Finalmente también ha dicho que, en el ámbito cultural, los ejes de trabajo del PSC son dos: ver la cultura como elemento “imprescindible” en uno de los objetivos de la formación, “que es unir a los catalanes”, y verla también como “servicio público”.

A partir de ahí ha desgranado el decálogo de propuestas del partido para el sector cultural, que además de las ya mencionadas incluye también un Pacto Nacional por la Cultura; el impulso de un Campus de las Artes coordinado por la Universidad de Barcelona pero con participación del resto; el desarrollo en Cataluña del Estatuto del Artista; la institución de un Consejo de la Ciudad para las Culturas, o impulsar un ‘hub’ audiovisual en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, entre otros.

Entre los asistentes al acto estaba el dramaturgo Mario Gas; la actriz Mónica Randall; el actor Àlex Casanovas; el director general del Gran Teatro del Liceo, Valentí Oviedo; la directora del TNC, Carme Portacelli; el director del MNAC, Pepe Serra; el codirector del Festival Primavera Sound Alberto Guijarro, o el director del Ajedrez, Sergi Casamitjana, entre otros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El ministro de Turismo de Andorra habla sobre resiliencia turística en Nueva York

Siguiente noticia

Fira Sabadell acoge la 14ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión Garantizado

Noticias relacionadas