Este viernes, los estudiantes de Bachillerato, FP y secundaria de toda Cataluña están convocados a una huelga para reclamar más información sobre el nuevo modelo de examen de la selectividad (PAU). El Sindicato de Estudiantes ha organizado la protesta bajo el lema “Queremos YA el modelo de examen de las PAU”, en respuesta a la falta de concreción por parte del Ministerio de Educación y las consejerías educativas.
Las manifestaciones tendrán lugar a las 12h en Barcelona (plaza Sant Jaume), Tarragona (plaza de la Font) y Lleida (UdL Campus Cappont), donde se prevé una alta participación de estudiantes.
Según el comunicado del Sindicato de Estudiantes, aunque el curso comenzó hace un mes, sólo se conocen las fechas de la selectividad (11, 12 y 13 de junio), sin más detalles sobre el formato de los nuevos exámenes. Esta incertidumbre, afirman, impide que alumnos y profesores se preparen adecuadamente.
La huelga también se ha convocado en el ámbito estatal, en protesta por la represión policial que sufrieron los estudiantes en Murcia durante una manifestación similar. Los estudiantes critican que el Ministerio está “jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes”, añadiendo más estrés e incertidumbre a unas pruebas que, según el sindicato, “convierten el acceso a la universidad en un privilegio de clase”.
El Sindicato exige que se publique inmediatamente el modelo definitivo de las PAU para evitar más confusión y malestar entre el alumnado.