El pasado mes de agosto ha registrado la bajada más considerable respecto al número de hipotecas en Cataluña de este año, con 5.032, y que representa un descenso de hasta un 26% respecto al anterior mes. Sin embargo, si lo comparamos con agosto de 2023, se refleja un aumento del 12,5%, según indican los datos provisionales del INE.
Datos en Cataluña
Si analizamos por provincias, Barcelona y Tarragona han visto aumentado el número de hipotecas, con un 16,1% y un 16,8% respectivamente, posicionando Tarragona como la demarcación en la que más se han incrementado. Por otro lado, en Girona y Lleida los porcentajes disminuyen, con un 4,2% menos de hipotecas en Girona y hasta un 12,96% menos en Lleida.
Respecto a la clasificación de las hipotecas, el 38,7% se constituyó a tipo variable y el 61,3% a tipo fijo. La media del tipo de interés se situó en el 3,30% de media, con un plazo medio de 24 años.
El resto de España
En las diferentes comunidades autónomas, encontramos datos tanto de crecimiento como de disminución. El crecimiento más destacable corresponde a Cantabria, con un 50,2%, seguido de la serie del País Valenciano con un 21,9%.
En contrapartida, Aragón y Canarias registran las bajadas más importantes, con -7,2% y un -24,8%, respectivamente.