Este 2024, las localidades de más de 20.000 habitantes deben hacer públicas las medidas que harán en torno a la Zona de Bajas Emisiones.
Municipios como Tarragona, Sabadell, Lleida y más pequeños como Lloret de Mar, Salou o Calafell deberán presentar las medidas sobre la ZBE. Por ejemplo, en Tarragona, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Viendo este paradigma, lo primero que se debe plantear es: ¿hay transporte público suficiente para aplicar estas medidas?
Las quejas de los usuarios de transporte público
Un usuario de X (anterior Twitter) ha dedicado un hilo a una empresa de autobuses, quejándose de la frecuencia del transporte público en horas puntas y denunciando un problema que podría agravarse al aplicar las Zonas de Bajas Emisiones.
Se puede observar cómo personas deben ir a pie derecho en un trayecto de más de 20 kilómetros.
@BusPlanaOficial veient la situació dels autobusos a les hores puntes es veu que encara no heu fet res… El dimarts dia 13 anàvem molta gent de peu amb el perill que això suposa i això és cada dia amb les hores puntes… Farem alguna cosa o hi ha d'haver un accident i que https://t.co/xvajWsqhK1
— Pau (@pausaucom) February 21, 2024
Viendo que es una capital de provincia, se plantea la duda si realmente los municipios de más 20.000 habitantes están preparados para poder ofrecer una alternativa real al turismo.