Siete de cada diez mujeres tienen miedo de sufrir una agresión sexual cuando van caminando solas por la calle de noche. Se trata de una de las principales conclusiones de la tercera oleada de la encuesta Ómnibus 2023 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), presentada este miércoles.
El barómetro refleja que la mayoría de mujeres, un 52%, afirman tener “mucho miedo” de un ataque de carácter sexual, un porcentaje que sube hasta las siete de cada diez en la franja de los 18 a los 25 años. En el conjunto de las mujeres, un 19% también afirman tener miedo, pero más moderada. Por otro lado, el estudio también refleja que más de uno de cada cinco catalanes, el 21%, ha sido víctima de fraude con sus compras por internet en el último año.
El barómetro Ómnibus trata varios temas vinculados a las políticas públicas de la Generalidad y las preguntas son propuestas por los departamentos del Gobierno. Sobre seguridad, un 46% de los encuestados tienen un miedo moderado o alto de sufrir una agresión sexual, pero la distribución por géneros es muy desigual: la cifra baja al 19% en los hombres y sube al 71% en las mujeres.
En cuanto al riesgo de ser víctima de un robo caminando solo y de noche, lo temen el 62% de los catalanes, pero entre el género masculino el dato es del 47%, mientras que en el femenino se eleva al 77%. Las mujeres, en un 75%, también creen que pueden sufrir una agresión de cualquier tipo, mientras que esto solo se da en el 41% de hombres.
A favor de permisos por pérdida de embarazo y regla
El CEO también concluye que un 78% de la población está a favor de conceder permisos remunerados de tres días para las familias que pierden un embarazo en los primeros meses de la gestación.
Las mujeres están ligeramente más de acuerdo en que los hombres en esta medida, y en la población de 16 a 24 años se encuentran los dos extremos de Mientras que un 89% de chicas están de acuerdo, en el caso de los chicos la cifra cae hasta el 70%.
La misma circunstancia se da en la opinión sobre la introducción de un permiso de ocho horas al mes recuperables para las trabajadoras que tengan una regla o menopausía que les afecte la salud o el bienestar.
Mientras que los hombres jóvenes están de acuerdo en un 59%, las mujeres de la misma edad apuestan en un 87% de los casos. La media catalana es del 73%. Por partidos, los votantes de Vox destacan por ser los que menos se muestran favorables, un 46%, por el 36% de abiertamente contrarios.
Dos cada tres ha sufrido intentos de vulneración de datos en internet
Otro de los resultados del estudio es que uno de cada cinco catalanes ha sufrido estafas comprando por internet en los últimos 12 meses. De hecho, el 14% ha sufrido un fraude bancario en línea., y el mismo número de gente afirma que un hacker ha entrado en su cuenta de correo o redes sociales.
Los que creen haber sufrido intentos de acceder a los datos personales de manera fraudulenta son casi siete de cada diez (67%).
En el apartado de salud, destaca que tres de cada cuatro entrevistados querrían acabar con las máquinas tragaperras en los bares. La cifra se mantiene en una mayoría holgada por todas las franjas de edad, excepto la de los jóvenes de 16 a 24 años: esta potencial medida sólo la secundan el 44% de chicos y el 53% de chicas.
El hecho de que casi tres cuartas partes de los participantes en el barómetro prioricen pagar menos impuestos a reducir el precio de los medicamentos es otra de las conclusiones.
Sólo un tercio de personas acepta un centro de menores no acompañados cerca de casa
Sobre migraciones, un 42% de personas aceptaría la instalación de un centro de menores extranjeros no acompañados en su barrio o municipio, pero el porcentaje cae hasta el 34% si debe estar al lado de su casa.
Además, justo tres cuartas partes de la población está de acuerdo en que hay que reforzar la enseñanza del catalán a las personas inmigradas.
Aún sobre el catalán, la percepción de los catalanohablantes de que la presencia de su lengua en el mundo digital es insuficiente ronda el 70%, mientras que entre los castellanohablantes la cifra sólo es del 25%.
Dos terceras partes de gente que tiene el catalán como lengua materna cree que el idioma no tiene suficiente visibilidad en las redes sociales y las aplicaciones móviles, y cerca de tres cuartas partes lo cree en cuanto a series y películas en las plataformas, o en los videojuegos.
En el ámbito laboral, el 53% de la gente se muestra de acuerdo con trabajar cuatro días por semana, ampliando la jornada diaria y manteniendo el sueldo, una proporción que se estira hasta el 65% entre quienes tienen entre 25 y 34 años.
Además, prácticamente la mitad de las personas tienen preocupación por el trabajo cuando no están trabajando.
La mayoría de los catalanes no han visitado ningún museo en el último año
En cultura, destaca que la mayoría de los catalanes, el 51%, no ha visitado ningún museo en el último año, por el 44% que sí lo ha hecho. De quienes sí lo han hecho, los que generan más interés son los de ciencia, naturaleza o tecnología (37%), por delante de los de arte (29%) y los de historia, sociedad o tecnología (28%).
Por otro lado, el barómetro constata que vivir en un pueblo es la opción favorita de los catalanes (39%), y en segundo lugar se sitúan. las ciudades pequeñas o medianas (36%). Son minoría quienes desearían vivir en una ciudad grande (15%) o quienes lo harían en una casa aislada (10%). Entre los residentes en Barcelona, dos de cada tres querían vivir fuera de la capital, y uno de cada tres preferiría vivir en un pueblo.