La Generalidad de Cataluña ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOC) una resolución que detalla las restricciones vigentes debido a las fuertes lluvias que la DANA está provocando en Cataluña. Estas medidas afectan tanto a la movilidad como a la actividad educativa, deportiva también a la laboral.
Las comarcas que se han visto afectadas por estas restricciones de movilidad son L’Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y La Terra Alta.
Durante el período de vigencia de las restricciones, la movilidad está limitada exclusivamente a situaciones de causa mayor y a los servicios esenciales. También, se pide a la población que evite desplazamientos innecesarios. De hecho, muchas empresas, comercios e industrias han optado por iniciar su actividad laboral a las 15 h, hora en la que supuestamente Cataluña dejará de estar en alerta.
Quienes quedan exentos de estas restricciones son los considerados servicios esenciales, que podrán operar sin limitaciones, aunque entra en el criterio de cada grupo o empresa el hecho de laborar o no. Estos son:
- Seguridad ciudadana: Mossos d’Esquadra, policías locales, agentes rurales, Protección Civil, trabajadores de prisiones y seguridad privada.
- Servicios de salvamento: Bomberos, salvamento marítimo y otros cuerpos de prevención.
- Servicios sanitarios: Trabajadores hospitalarios, del sistema de emergencias médicas, centros de salud, farmacias y servicios sociosanitarios.
- Forenses y trabajadores del Instituto de Medicina Legal.
- Servicios sociales: Atención a personas mayores, personas discapacitadas, salud mental, centros de la ACTIC, atención a migrados y Cruz Roja.
- Trabajadores de servicios de suministro básicos: Electricidad, combustibles, mataderos, saneamiento, limpieza y alumbrado público.
- Transporte público colectivo.
- Obra pública.
- Servicios Jurídicos.
- Trabajadores de Puertos y Aeropuertos.
- Telecomunicaciones.
- Empresas Químicas y Energéticas.