martes, 3 de diciembre de 2024
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El Gobierno apoya el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025

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El Gobierno ha aprobado apoyar el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Se trata de una distinción otorgada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) que tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica.

Durante el próximo año, se desplegarán toda una serie de acciones orientadas a posicionar Cataluña como destino enogastronómico de referencia mundial, y a fomentar la gastronomía catalana y el orgullo y la autoestima de la población de Cataluña hacia su identidad culinaria y alimentaria. También se pretende atraer un turismo más responsable con el medio ambiente, más justo socialmente, equilibrado territorial e innovador.

pan con tomate

Con el apoyo aprobado hoy por parte del Gobierno, se insta a los departamentos y organismos y entidades del sector público a desarrollar las acciones que se consideren pertinentes para contribuir a posicionar Cataluña como destino enogastronómico de referencia. Por otro lado, también se les insta a seguir el manual “Comidas”, en todas las comidas que se sirvan en situaciones de representatividad institucional, tanto en el ámbito interno como en el exterior.

La gastronomía, entendida como el conjunto de actividades relacionadas con la preparación, distribución y consumo de alimentos, representa una parte significativa del tejido socioeconómico catalán, con una contribución de aproximadamente el 20% del PIB. En el ámbito turístico, Cataluña ha hecho una apuesta decidida por el turismo enogastronómico, un sector estratégico para el desarrollo del país, tanto por el impacto económico que genera como por el hecho de contribuir a la desestacionalización del turismo. Además, este tipo de visitante genera un 20% más de gasto que el turista convencional.

La Región Mundial de la Gastronomía es un galardón que aporta credibilidad a las regiones, ya que es otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura. En el mes de junio de 2023, se dio a conocer que la candidatura catalana había sido la elegida para ostentar esta distinción en el año 2025.

escudella

El impulso para una nueva revolución gastronómica

Ya en el año 2016, Cataluña fue reconocida como Región Europea de la Gastronomía. Ahora, con la distinción de Región Mundial de la Gastronomía, se quiere impulsar de nuevo la revolución gastronómica vivida entonces, poniendo el acento en la innovación, el turismo sostenible, la agricultura regenerativa, la economía circular, y la preservación del paisaje y el patrimonio agroalimentario, entre otros aspectos.

Con este nuevo reconocimiento, Cataluña se quiere consolidar, ofreciendo una alimentación de excelencia basada en la calidad, la tradición, la innovación, y la salud. Asimismo, se quiere reforzar el orgullo y la autoestima de la población catalana hacia su identidad culinaria y alimentaria, y atraer un turismo más responsable con el medio ambiente, más justo socialmente, equilibrado territorialmente, e innovador.

Además, el objetivo del reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía está plenamente alineado con el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-2024 (PEAC), con la nueva Estrategia Alimentaria de Cataluña 2025-2028, y con la Estrategiade Turismo Enogastronómico 2022-2027. Estos instrumentos tienen como objetivo, respectivamente, construir un sistema alimentario sostenible, seguro, resiliente, saludable, y de acceso universal que consolide las bases del Pacto Nacional para la Alimentación de Cataluña; y definir un modelo de turismo enogastronómico regenerativo, lento, e innovador que permita promover Cataluña como un destino con identidad, y estructurar una oferta con valor, atractiva y competitiva.

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