El Gobierno ha aprobado esta mañana el plan territorial sectorial de vivienda en Cataluña. Lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Silvia Paneque, tras la celebración del consejo ejecutivo. Con este decreto el gobierno vuelve a fijar este ámbito como política estructural, después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunciara hace dos semanas 50.000 pisos públicos de cara a 2030, acompañados de una inversión anual de 1.100 millones de euros. En todo caso, este plan territorial sectorial fija el foco sobre un objetivo concreto: que desde hace veinte años, las zonas especialmente tensionadas conserven un 15% del parque de vivienda destinado a las políticas sociales. Concretamente, un 9% de estos pisos deberán ser de alquiler. Tal y como ha anunciado Paneque, de momento al plan se han adherido los 140 municipios que se declararon como zona tensionada en un primer momento – ahora son 131 más – . No obstante, la hoja se irá revisando con el fin de incorporar nuevas zonas según convenga.
El Gobierno da un paso más sobre la materia de vivienda. El nuevo plan aprobado hoy por el ejecutivo se vincula directamente con la ley de 2007, que después de más de 15 años se reactiva para hacer frente a la emergencia habitacional que atraviesa Cataluña. Tal y como ha expresado Paneque, este nuevo decreto pretende enmarcarse dentro de los estándares europeos. “Este plan quiere asegurar el acceso la vivienda de la clase media trabajadora a un precio razonable”, ha mencionado la portavoz del gobierno.
Colaboración con las administraciones locales
El plan territorial sectorial está previsto que se pueda revisar de forma quinquenal. Además, Paneque ha subrayado la importancia de desplegarlo con ‘colaboración de las administraciones locales’. Según calcula el gobierno, desde hace 20 años las unidades familiares en Cataluña habrán crecido considerablemente. Concretamente, medio millón más. La portavoz también ha dicho que la idea es que los pisos tengan entre 80 y 120 metros cuadrados, así como un precio ‘razonable’.